1550x220

Faltan tres votos para censurar a alias ‘Diablo’ en la Asamblea Nacional

La bancada de la Revolución Ciudadana es la única fuerza política que anuncia que votará en contra de la censura de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura

En la Asamblea Nacional para censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán faltan tres votos y estos únicamente están en la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que el pasado lunes se opuso a llevarlo a juicio político planteado desde el bloque Construye.

En el caso Metástasis se investiga a Wilman Terán por el delito de delincuencia organizada que se estructuró en torno al narcotraficante Leandro Norero. En ese proceso Terán Carrillo es visto como un colaborador de la organización y se lo ubicaría con el alias Diablo o Jefe, también mantiene otra orden de prisión preventiva por el caso Independencia Judicial, en el que se analiza el delito de obstrucción de la justicia.

La Asamblea Nacional llevará a Wilman Terán y Maribel Barreno a un juicio político tras la decisión de 88 legisladores que no acogieron el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba el archivo del proceso solicitado por el asambleísta Jorge Peñafiel, de la bancada Construye, quien acusó de incumplimiento de funciones por una supuesta vulneración del sistema de votación e irregularidades en el proceso de suspensión y destitución del juez Walter Macías por autorizar los allanamientos de los domicilios de los vocales de la Judicatura solicitados por la Fiscalía.

Están acusados por la extensión arbitraria, mediante resolución, de los periodos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, sin concurso previo, y además se los responsabiliza políticamente de supuestas irregularidades en el concurso de oposición y méritos para la selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

En la gráfica, un grupo de los legisladores que conforman la bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

Posiciones y votos de los bloques

Para proceder a la censura del expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán se necesitan al menos 92 votos, como lo determina el artículo 131 de la Constitución. Y la consecuencia de la censura es la inhabilidad de ocupar cargo público por al menos dos años.

De acuerdo con la votación que se registró el pasado lunes en el pleno, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) fue la única que se opuso al juicio a Terán y a Barreno.

En tanto que las demás fuerzas políticas, como el Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN), movimiento Pachakutik (PK), movimiento Construye y los independientes votaron para que el proceso continúe en el pleno.

Voceros de esos cinco sectores políticos anuncian que el voto será por la censura de Terán y al momento suman 89 voluntades, por lo que faltarían tres votos para ello. El PSC, Construye y ADN señalan que los conseguirán, mientras que Pachakutik y los independientes apelan a la conciencia de los legisladores que militan en la RC.

Leonardo Berrezueta ratificó que la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) no se sumará a la censura de Wilman Terán, no para hacerle juego a la impunidad o para estar en una agenda de impunidad, sino porque se hizo mal la tarea.

Explicó que hay razones para fundamentar el voto en contra de la censura, pues el interpelante no individualizó las acusaciones, sino que presentó en paquete las cuatro causales para los tres interpelados.

Otro de los errores, añadió, es no sustentar en la Comisión de Fiscalización el anuncio de la prueba, y también el interpelante se molestó cuando los miembros de la mesa hicieron preguntas por las razones del juicio. Por lo tanto, dijo, hay una serie de vicios jurídicos, que podrían acarrear en responsabilidad a los asambleístas que voten a favor de “esa barbaridad de un juicio que no tiene el sustento adecuado”.

“Nosotros no vamos a dar los votos por estas circunstancias de una floja defensa de parte del asambleísta Peñafiel, que no supo sustentar en la Comisión, que no individualizó las causas y no pudo demostrar con los hechos fácticos adecuados y contundentes los motivos por los cuales se le lleva a juicio político a Wilman Terán”, afirmó Berrezueta.

Para el bloque del Partido Social Cristiano (PSC), en el juicio político a Wilman Terán no hay otro camino que sentar un precedente y votar por la censura, más allá de que está preso; “él es el rostro de la descomposición de la justicia de este país”, sentenció el asambleísta Vicente Taiano.

Taiano dijo que esperan hasta el martes tener los votos para la censura de Terán y Barreno, aunque admitió que la bancada de la Revolución Ciudadana será la que defina la suerte del expresidente de la Judicatura. “Creo que aquí hay que ser responsables con el país: Terán, Muñoz, Barreno son el rostro de la descomposición de la justicia. No en vano están procesados precisamente por casos vinculados a un mal manejo en la justicia del Ecuador”, subrayó el representante del Guayas por el PSC.

El legislador interpelante por el movimiento Construye, Jorge Peñafiel, anunció que no pedirá un solo voto a nadie para que apoyen la censura de Wilman Terán, pero cada uno responderá a la conciencia propia y a la conciencia popular, que respondan a la ciudadanía. ¿Por qué salvarían a una persona que está acusada de crimen organizado y que fue el eslabón del crimen organizado en la Función Judicial, del narcotráfico en la Función Judicial?, anotó.

Peñafiel dijo que al momento hay 89 votos a favor de la censura de Terán, y que cree que el bloque de la Revolución Ciudadana tiene el reto gigantesco histórico de mostrarle al país que no todos están con la agenda de impunidad.

“Yo creo que hay asambleístas que pueden distraerse ligeramente del discurso oficial de la RC, con el objetivo de promover una agenda de país y ya no partidista, ya no unilateral, ya no solo de la impunidad; los tres votos están ahí”, resaltó.

La asambleísta Mariana Yumbay dijo que Pachakutik ya demostró al país que no estaba de acuerdo en archivar el juicio político contra Terán y Barreno, porque hay suficientes elementos de que no cumplieron con las funciones que a ellos les corresponde.

“Imagínense el hecho de haber nombrado a los jueces para un periodo de nueve años, sin observar el Código Orgánico de la Función Judicial y la Constitución, donde se establece claramente cuál es el procedimiento para llegar a ser juez”, anotó Yumbay.

Hay estas y otras irregularidades que hemos revisado en el expediente del juicio político, por lo tanto, apoyaremos la moción de censura y “estaremos dispuestos a apoyar esta lucha en contra de la corrupción”, subrayó.

El legislador oficialista Adrián Castro afirmó que a Wilman Terán hay que censurarle, hay que prohibirle que vuelva a tocar un puesto público durante todo lo que le quede.

Dijo que el bloque RC es el único que apoya a Terán, y tampoco tiene los votos para empujar un archivo del juicio político; por lo tanto, señaló que a “esta clase de gente, que acabó con la justicia y sobre todo al Consejo de la Judicatura, que era un órgano llamado a depurar la justicia, hay que darle una buena lección”.

Castro dijo que irán a conseguir los tres votos que faltan para llegar a los 92 que se necesitan, y que eso se logrará únicamente con la presión de la ciudadanía. Y “estoy seguro de que algunos legisladores de la RC van a votar por la censura; es demasiado fuerte la presión de la ciudadanía que no quiere que alias Diablo quede impune dentro de la censura política”, resaltó el oficialista.

Del lado de independientes, que juntos suman nueve votos, Jaime Guevara anunció que este grupo de asambleístas dará sus votos, pero que “esto es matemático, no hay votos, aunque razones hay de sobra y de méritos”.

El representante de Pastaza comentó que la Asamblea Nacional no debería dudar, pues los tres procesados políticamente ya están sentenciados ante la justicia, lo mínimo que puede hacer es censurarlos, pero que eso quedará en la conciencia de los que hoy dicen que defienden y señalan que ya no debe haber más arbitrariedad en la justicia. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61