1550x220

Consejo de la Judicatura: Dunia Martínez asumirá el cargo con cuatro temas en agenda

Mañana, la presidenta electa del Consejo de la Judicatura, Dunia Martínez, asumirá el cargo. Lo hace en medio de una grave crisis de corrupción en la que están involucrados jueces y funcionarios del sistema judicial.

Dunia Martínez, quien fue elegida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) asumirá este 11 de julio de 2024 el cargo en medio de una crisis de corrupción, pues jueces y funcionarios del sistema judicial están vinculados en los casos Metástasis y Purga.

En sus seis meses de gestión, Martínez tendrá cuatro temas principales en agenda. Uno de ellos será el concurso para la designación de 10 jueces nacionales y 25 conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

También está el concurso que se  inició el 9 de abril para la conformación del banco de elegibles para jueces de cortes provinciales, de tribunales de lo Contencioso Administrativo, de lo Contencioso Tributario, y de tribunales Penales, y unidades judiciales para cubrir 586 vacantes con cerca de 1.000 inscritos. Este proceso podría concluir en enero de 2025.

Adicionalmente, deberá dar cumplimiento a una de las disposiciones de la consulta popular del 21 de abril, para la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional para resolver casos de derechos y garantías.

También podría adelantar el proceso para la evaluación a fiscales.

 107 aspirantes siguen en el concurso a jueces de la CNJ

El proceso de selección de jueces de la CNJ empezó en abril con la administración del presidente encargado de la Judicatura, Álvaro Román, quien anuló el concurso que había iniciado el entonces presidente Wilman Terán, actualmente investigado por los casos Obstrucción a la justicia y Metástasis.

Este proceso ya pasó las fases de cumplimiento de requisitos, y de méritos (formación académica, experiencia laboral y profesional). De un total de 117 aspirantes que fueron calificados para rendir un examen psicológico, la Judicatura informó el 9 de julio que 107 personas superaron la prueba y siguen en carrera.

Luego del examen psicológico darán un examen de confianza, una prueba de oposición y enfrentarán la impugnación ciudadana antes de su designación que, según la planificación, será el 22 de octubre.

Durante la presentación de su plan de trabajo en el Cpccs, Martínez señaló que una de las prioridades de su gestión será concluir con el nombramiento de jueces.

La vocal de la Judicatura, Yolanda Yupangui,  considera que en la presidenta electa hay una buena intención para continuar con los concursos, que los calificó como un tema “álgido” que no se puede suspender.

“Con el poco tiempo que tenemos no me gustaría que tengamos que volver a empezar; nos ha costado tanto llegar a este punto”, afirmó Yolanda Yupangui.

Cree que la ventaja de Martínez, es que, al ser especialista en el área constitucional, este será un factor positivo para la organización de las unidades judiciales. “Nosotros trabajaremos con ella directamente para que en el poco tiempo que tenemos, los resultados sean los esperados para favorecer al sistema de justicia”. Yupangui también subrayó que, con un gran esfuerzo se podría llegar a la evaluación de fiscales. (SC)

 ¿Qué implica el banco de elegibles?

El banco de elegibles tiene una duración de seis años. Si un postulante a juez gana el concurso, no entra a trabajar inmediatamente. Primero se requiere que exista la vacante, y luego la partida presupuestaria. Es una especie de colchón donde la Función Judicial tiene disponible un banco de jueces para ir llenando las vacantes que se produzcan en el sistema de justicia.

Después de 2017, la Función Judicial ya no cuenta con banco de elegibles; a esto se sumó el problema por las investigaciones de los casos Metástasis y Purga, que llevó a la Judicatura a suspender algunos jueces, y destituir a otros.

Los vocales del CJ fueron elegidos en 2019 por el Cpccs para un periodo de 6 años. Sus funciones, incluida la de Dunia Martínez, concluirán el 23 de enero de 2025.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61