Ese organismo, por segunda ocasión, dio un plazo de hasta 30 días para que se convoque a nuevas elecciones internas.
Subrogación de funciones es el pedido que hizo el Consejo de Educación Superior (CES) a las autoridades de la Universidad Central del Ecuador (UCE), una vez que se ratificó que en ese centro de estudios debe haber nuevas elecciones.
Tras conocer un nuevo informe ampliatorio, elaborado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dispuso -tal como ya lo hizo en mayo pasado- que, en el término no mayor a 30 días, convoque a nuevas elecciones para elegir a sus autoridades para el periodo 2024-2029, es decir, rector, vicerrector académico y de posgrado, vicerrector de investigación, doctorado e investigación, y vicerrector administrativo-financiero.
Para Silvio Toscano, vicerrector administrativo-financiero de la Universidad Central, la resolución del CES es extemporánea.
Además, a su criterio, se desacató e incumplió lo resuelto por la jueza Lorena Figueroa, quien conoció la acción de protección y la aceptó, con lo que la primera resolución de mayo de que se convoque a nuevas elecciones no se cumplió.
Adujo que en la sentencia se habían establecido los plazos. Agregó que la magistrada dispuso que el 12 de julio serán notificados para conocer sobre el cumplimiento o no de la sentencia.
Sin embargo, Michelle Londoño, procuradora judicial del CES, indicó que se ha dado cabal cumplimiento a la sentencia emitida el 3 de julio y que fue notificada ese día a las 10:51.
Explicó que los plazos y los términos establecidos en la sentencia empezaron a correr desde que recibieron la notificación por escrito.
Londoño mencionó que la jueza les dio un día desde que la Senescyt les remitió el informe ampliatorio, que fue notificado el pasado viernes, 5 de julio, y por ello sesionaron el lunes 8 de julio.
Pablo Beltrán, presidente del CES, indicó que la Universidad Central debe convocar nuevamente a elecciones y mientras tanto debe dar paso a lo que la ley y su estatuto establecen, es decir, que haya una subrogación de funciones de las máximas autoridades.
El funcionario mencionó que lo resuelto es de última instancia en la vía administrativa y dan cumplimiento a la sentencia que, además, fue apelada por el organismo que preside. (I)
Fuente: El Universo