1550x220

SRI: Ya se ha devuelto unos $ 140 millones del IVA a personas con discapacidad y tercera edad, con parte del alza de impuesto

Virginia Ledesma, una mujer de 80 años, no ha recibido la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) desde junio del año pasado. Cuenta que hizo su solicitud, en enero del 2024, para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) le cancele el IVA que por ley le corresponde, por ser una persona de la tercera edad, parte de los grupos vulnerables que tienen esta ayuda. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.

Como ella, otros compañeros de su club Sesenta y Piquito con los que siempre se reúne tampoco están recibiendo esa ayuda. Es que el sector de los jubilados es uno de los perjudicados con la falta de liquidez del anterior y el actual Gobierno que no han cumplido con estos pagos de ley.

En otro caso, Lorena Montoya, de 75 años, cuenta que aunque con demora ya recibió por parte del SRI los pagos hasta marzo. Considera positivo que se les entreguen esas ayudas, pero confirma que por varios meses no se había dado luz verde para los pagos.

Sobre el tema, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, al ser consultado sobre si una vez que ya se incrementó el IVA será posible que los jubilados puedan recibir la devolución del IVA que se está adeudando durante varios meses, aseguró que ya se han puesto al día con personas con discapacidad y sobre los pagos a personas de la tercera edad ya se habría pagado hasta marzo. Según dijo, se han pagado unos $ 140 millones a grupos prioritarios.

Sin embargo, también indicó que todos los días vuelven a ingresar más solicitudes por lo que la deuda del SRI a estos grupos sería de al menos $ 90 millones.

Larco recordó que la situación tributaria con la que recibieron el país era compleja. Explicó que a través del incremento del IVA del 12 % al 15 % si se han incrementado los ingresos y con ello, se ha logrado poner al día en la devolución del IVA para personas con discapacidad.

Finalmente, Mayra Beltrán, quien es contadora y apoya a varias personas de la tercera edad en los trámites para recibir las devoluciones, cuenta que el SRI sí ha vuelto a pagar los rubros, pero poco a poco. Recomienda además a los contribuyentes estar atentos a la cuenta del SRI porque a veces en las cuentas bancarias, dependiendo de los bancos, se les deposita pero no siempre está bien especificada que la transferencia se ha hecho por parte del SRI.

Larco, por su parte, resaltó que el incremento del IVA no ha generado mayor inflación ni han bajado los niveles de ventas.

Al ser consultado si el Gobierno está pensando en realizar una nueva reforma tributaria, que posiblemente se haría en noviembre, dijo que se está analizando realizar una reforma integral pero que no está previsto que sea en noviembre, y explicó que posiblemente se podría hacer el próximo año.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61