El Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza que restringe por temas de seguridad.
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta, la decisión de acordó la mañana de este martes, 9 de julio, en la sesión ordinaria de los ediles.
Esta ordenanza sería como medida para fortalecer la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
En la administración anterior, el Concejo aprobó una ordenanza que prohibía que dos hombres transiten en una moto, pero desde su aprobación, los operativos de control solo duraron un par de meses.
“La prohibición de que vayan dos ocupantes en moto es una norma de ámbito nacional, lo que hemos hecho es agregar temas que permitan el control por parte del municipio”, señaló María Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito.
Esta prohibición tiene sus excepciones: cónyuges o convivientes, hijos o hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y servidores públicos en cumplimiento de sus funciones son los exentos que contempla la ordenanza.
Para el uso de estos vehículos con las personas que firman parte de la excepción, deberán presentar los documentos habilitantes como la cédula de ciudadanía.
Sobre la aplicación en las parroquias existirá un informe de la Secretaría de Movilidad, para determinar si se quita de algunos esta medida.
Las personas que incumplan la norma tendrán una sanción está determinada por el Código Orgánico Integral Penal, que dispone una multa por infracción del 25 % de un salario Básico Unificado (SBU). Es decir, $ 115. (I)