1550x220

La Asamblea aprobó la reforma de incremento de penas por presión política, aseguró André Benavides

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. André Benavides, constitucionalista, dialogó sobre las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en relación al aumento de penas y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

El pasado lunes 8 de julio de 2024, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, con 132 votos, las reformas del COIP que incrementan las penas para 13 delitos, como lo estableció la decisión popular en el referéndum del mes de abril. Asimismo, se reformó la Ley de Extinción de Dominio.

Ahora, el Ejecutivo tiene 30 días para sancionar o vetar las reformas.

El proyecto de Ley presentado por el presidente Daniel Noboa en la consulta popular generó debate según Benavides debido a que “la propuesta no garantizaba la proporcionalidad entre la infracción y la sanción, ni respetaba la dosimetría penal”.

Incluso, el primer mandatario insinuó en un comunicado publicado por la Presidencia el 29 de junio, que la Asamblea al no endurecer las penas en primera instancia como él planteó, estaba de lado de la delincuencia organizada y la impunidad.

“Me parece que no es así”, manifestó Benavides, “sin embargo, la Asamblea, por presión política y para evitar asumir un costo innecesario que lo estaba exponiendo el Presidente de la República, aprobó la reforma tal cual como fue propuesto el proyecto de Ley”.

Por otro lado, el cambio en la Ley de Extinción de Dominio tiene el objetivo de facilitar el procedimiento que determina que las personas que cometieron delitos y que no puedan justificar el incremento de su patrimonio sean despojados de éste y luego, esos bienes pasen a formar parte de la administración del Estado.

Además, afirmó que el principal problema de leyes en el país, no está relacionado con la deficiencia de las mismas, sino en su proliferación y en la aplicación indebida de los jueces. “Tenemos leyes de todos los colores, tamaños y sabores (…). (Asimismo), tenemos jueces y fiscales que interpretan antojadizamente la ley para tratar de favorecer a  determinados pillos y a los grupos de delincuencia organizada que han cooptado a ciertos policías, fiscales y jueces”, declaró.

 

Mira la entrevista completa aquí.

AR

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61