1550x220

Comisión de Fiscalización llama al CPCCS a rendir cuentas sobre procesos de designación de autoridades de control

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Pamela Aguirre (RC), convocó para este 10 de julio a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que informen sobre el estado actualizado de los procesos de designación, concursos públicos de méritos y oposición que lleva adelante el Consejo.

La sesión de la mesa está prevista para este miércoles a partir de las 10:00 de manera presencial y los consejeros no podrán delegar su representación. Además está convocada la secretaria general encargada del CPCCS, María Gabriela Granizo Haro.

La motivación que llevó a la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, a realizar esta invitación, según consta en la carta, son las publicaciones de prensa, medios digitales y redes sociales que incluyen grabaciones, que son de dominio público y que darían cuenta de “irregularidades e incumplimientos de la normativa constitucional, legal y reglamentaria interna inclusive en lo atinente a procedimientos parlamentarios de votaciones y sobre varios procesos de designación de las autoridades a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. Por ello, agrega, es fundamental para la Comisión conocer el estado de los procesos de designación y concursos públicos.

La convocatoria realizada por Pamela Aguirre está dirigida al presidente, Andrés Fantoni Baldeón; la vicepresidenta, Mishelle Calvache Fernández; los consejeros miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Augusto Verduga Sánchez, Yadira Saltos Rivas, Nicole Bonifaz López, Johanna Verdezoto del Salto y Juan Esteban Guarderas Cisneros.

Adicionalmente, está convocada la secretaria general encargada del CPCCS, quienes deberán exponer y absolver los cuestionamientos que realicen los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Participación Ciudadana al menos tiene una docena de designaciones pendientes, en algunos de esos casos se requiere de comisiones ciudadanas; en otros, de ternas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los concursos pendientes y en trámite son los siguientes: designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Defensoría del Pueblo, directorio del Banco de Seguridad Social (Biess), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Competencia Económica (antes de Control de Poder de Mercado), nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), 25 representantes de la sociedad civil ante los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI), dos delegados para el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura, estos dos últimos deben ser cambiados a inicios de 2025.

Respecto del concurso para renovar a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General del Estado determinó que el CPCCS, podrá unificar los concursos públicos.

El CPCCS elevó, el 27 de marzo de 2024, una consulta a la Procuraduría respecto de la posibilidad de unificar el concurso público que realiza actualmente una comisión ciudadana para elegir a dos de los cinco vocales del CNE con otro proceso que debía prepararse para completar la renovación de otros tres miembros. Esto, tomando en cuenta que en noviembre del 2024 concluye el periodo de seis años para el que fueron electos Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Elena Nájera.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61