Tres inhumaciones masivas ha realizado Medicina Legal para desocupar contenedores dañados que había en la morgue de Guayaquil

Luego de tomar una muestra de ADN a los cadáveres no identificados, se procedió esta semana a la tercera inhumación masiva que el Servicio Nacional de Medicina Legal realiza con los cuerpos que no han sido identificados ni retirados por sus familiares y que permanecían en contenedores en los patios de la morgue de Guayaquil desde hace un año.

Al menos 32 cuerpos que estaban bajo cadena de custodia fueron inhumados este jueves, 4 de julio, en el cementerio Jardines de Esperanza. En una de las alas de ese camposanto se destinaron algunos nichos como última morada de estas personas, cuyos restos permanecieron apilados en un contenedor luego de que se dañaran los otros dos en los últimos meses.

Unos 200 cuerpos permanecían sin identificación en los contenedores de la morgue de Guayaquil. Una crisis sanitaria se dio cuando se descompuso uno de los frigoríficos. Foto: GETTY IMAGES

Se calcula que al menos 200 cuerpos estaban congelados en los tres contenedores de 12 metros de largo, pero al dañarse dos de ellos, en junio pasado, en un solo frigorífico se apilaron todos los cuerpos y piezas anatómicas que han sido levantados.

El miércoles 3 de julio, personal de Medicina Legal, con trajes especiales, sacó bolsa por bolsa, las ordenó en el patio de la morgue y luego determinó cuáles eran los cuerpos que se iba a llevar al cementerio.

El 27 de junio se inhumaron unos 20 restos mortales en un camposanto local, pero la primera inhumación se realizó el 21 de junio en un cementerio de la provincia de Los Ríos, a pedido de la Fiscalía. En esa fecha 33 cadáveres no identificados fueron sepultados.

Este jueves, 4 de julio, 32 cuerpos no identificados fueron inhumados en el cementerio Jardines de Esperanza luego de permanecer cerca de un año en la morgue de Guayaquil.Foto: Cortesía Medicina Legal

La Fiscalía del Guayas solicitó el 20 de junio que se practique el estudio de ADN, con el objeto de obtener el perfil de las muestras recolectadas en las autopsias y proceder al cotejamiento con la base de datos de familiares de personas desaparecidas del Laboratorio de Genética Forense.

Además, dispuso la liberación de los cuerpos no identificados considerados aptos para el proceso de inhumación, que cuenten con el Informe Estadístico de Defunción General (IEDG) y el Protocolo de Autopsia que establece su posible causa de muerte.

Con esta disposición, se han sepultado ya cerca de 80 cuerpos de hombres y mujeres, también partes anatómicas y restos óseos.
En este proceso han intervenido el Ministerio del Interior, la Fiscalía del Guayas, la Gobernación del Guayas y la Dirección General del Registro Civil. (I)
Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER