El Gobierno de Níger ha revocado el permiso de exploración de uranio a la empresa canadiense GoviEx Uranium. El perímetro Madaouela, en el que actualmente trabajaba, pasa a ser de dominio público, anunció la compañía en un comunicado el jueves.
GoviEx denunció que la retirada de derechos sobre la importante mina no sigue el procedimiento prescrito en el código minero aplicable y aseveró que “se reserva el derecho de impugnar la decisión de retirar los derechos mineros ante las jurisdicciones nacionales o internacionales competentes”.
“Desde el inicio de sus operaciones en Níger en 2007, la empresa ha completado una campaña de perforación sin precedentes de 650.000 metros para definir su potencial recurso mineral, que ahora se encuentra entre los más grandes que se conocen en el mundo”, destacó la firma, recordando que llevó el proyecto adelante desde su fase inicial y los precios de uranio históricamente bajos.
Con la reciente recuperación de los precios de uranio, GoviEx había comenzado a avanzar con el desarrollo de la mina, incluso después del golpe de Estado en el país africano el 26 de julio de 2023, y a lo largo del último año atrajo interés de inversores con potencial de recibir más de 200 millones de dólares para financiar la deuda relacionada con el proyecto.
Para los propios nigerinos, el proyecto suponía la creación de hasta 800 puestos de trabajo a lo largo de los 20 años de vida útil de la mina, con importantes regalías e impuestos correspondientes al Estado. “GoviEx cree que la decisión del Gobierno de retirar los derechos mineros al proyecto Madaouela tendrá un impacto negativo en el desarrollo económico y social de la región”, concluyó la empresa.
Fuente: RT