Al menos 6.772 familias de las comunidades indígenas de los cantones de Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí son beneficiadas por el proyecto “Crianza de Alpacas en Chimborazo”.
Este proyecto, ejecutado por World Vision Ecuador desde octubre de 2019, ha permitido implementar la crianza certificada de alpacas en 33 comunidades indígenas que también han doblado los esfuerzos para cuidar el ecosistema del páramo y contar con al menos ocho fuentes de agua seguras.
Otro resultado es que Ecuador ahora cuenta con el primer programa genético de alpacas, avalado científicamente por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.
“Actualmente, tenemos un grupo de 15 alpacas de élite, con las que realizamos cruces y mejoramiento genético. Esto permite obtener especies de alto valor y, por lo tanto, obtener lana de muy alta calidad con estándares internacionales que permitan la confección de prendas y que representan el sustento de muchas familias en Chimborazo”, afirma director país de World Vision Ecuador.
La conformación de COOPROAGROCAN, una cooperativa de productores agropecuarios de camélidos andinos, ha sido fundamental para apuntalar el proyecto en las comunidades. Además, se han creado tres cajas comunitarias de ahorro provenientes de la venta de pie de cría, artesanías y fibra de alpaca.
“Buscamos dar estabilidad económica y sustento a las comunidades, comprando fibra, pie de cría y machos de descarte para carne; así la gente puede cuidar los páramos y del agua y al mismo tiempo mejorar sus condiciones económicas”, expresó Juan Llusca, gerente de COOPROAGROCAN.
También se ha implementado un centro de acopio de fibra de alpaca y de procesamiento textil. Además, 82 promotores comunitarios se han capacitado y replican talleres de producción de alpaca en sus comunidades.
Por otro lado, 300 mujeres artesanas procesan la fibra de alpaca, dinamizando así la economía de las comunidades involucradas en el proyecto.
Aproximadamente $ 80.000 se han invertido en el Centro de Acopio de la Fibra de Alpaca, que funciona como el centro de negocios de 1.912 socios de COOPROAGROCAN, quienes reciben precios justos por la fibra de alpaca proveniente de los páramos. (I)
Fuente: El Universo