Un tornado azotó en la tarde del viernes la provincia oriental china de Shandong, dejando un saldo de al menos cinco muertos y 83 heridos, la Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad de Heze. El fenómeno meteorológico, clasificado como un fuerte evento de convección, causó daños significativos en la infraestructura y la agricultura de la zona, informó el organismo, citado este sábado (06.07.2024) por el diario local The Paper.
Una evaluación preliminar indica que un total de 2.820 viviendas han sufrido daños, mientras que aproximadamente 40 kilómetros de tierras agrícolas han sido afectadas. Además, se reportaron daños en 48 líneas de suministro eléctrico, lo que ha provocado interrupciones en el servicio. En 2023, otro fenómeno similar causó al menos diez muertos en la provincia vecina de Jiangsu (este).
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China reveló esta semana que el país se enfrenta a un incremento en el riesgo de desastres naturales para el mes de julio y a una “situación grave y compleja” por entrar en el período de inundaciones.
Evacuaciones en torno al lago Dongting
La rotura de un dique en torno al segundo lago de agua dulce más grande de China, en la provincia central de Hunan, ha provocado la evacuación de miles de residentes y ha desencadenado una alerta de inundaciones en la región. El incidente, que se produjo en la tarde del viernes, ha llevado a la movilización de equipos de rescate, incluyendo bomberos y policía armada, quienes están monitoreando de cerca la situación, informó este sábado la agencia oficial Xinhua.
La brecha inicial de unos 10 metros de ancho ha continuado expandiéndose, lo que ha requerido la reubicación de aproximadamente 5.000 habitantes del área afectada. Para la operación de rescate, se han enviado barcos transportadores de arena al lugar y camiones para rellenar la brecha. Chen Wenping, un experto en prevención de inundaciones citado por Xinhua, indicó que “la brecha es difícil de reparar”, recomendando la construcción de una segunda barrera a dos kilómetros para contener el agua.
Más de 2.300 miembros de personal de rescate trabajan para construir una segunda línea de defensa contra las inundaciones, informó la Televisión Central de China. Nadie había resultado herido hasta la madrugada del sábado, según los informes. Este sábado el presidente chino, Xi Jinping, pidió esfuerzos para “proteger las vidas y propiedades de las personas” después de la ruptura del dique.
Fuente: DW