El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó este viernes que los miembros de la Alianza están de acuerdo en proporcionar un mínimo anual de 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania.
“Desde la invasión a gran escala por parte de Rusia, los aliados han proporcionado alrededor de 40.000 millones de euros en ayuda militar cada año. Los aliados están de acuerdo en que eso es una base mínima, y espero que los aliados decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año”, declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión que los líderes aliados celebrarán la próxima semana en Washington.
En esa cita, se espera que los países de la OTAN den luz verde a un paquete con medidas para apoyar a Ucrania, incluido un compromiso financiero para proporcionar ayuda militar a Kiev por valor de 40.000 millones de euros este año.
Stoltenberg dijo que también confía en que los Estados miembros de la organización transatlántica pacten repartir la carga de ese compromiso financiero “de manera justa, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB” y que proporcionen “un nivel de financiación sostenido para que Ucrania prevalezca”.
Durante 2024, España tiene previsto otorgar a Ucrania un apoyo militar por valor de 1.000 millones de euros.
El secretario general aliado indicó que el nivel de apoyo de 40.000 millones de euros se revisará en la cumbre que los mandatarios de los países de la OTAN celebrarán en 2025 en La Haya, “sobre todo, para garantizar que nuestro apoyo está en línea con las necesidades de Ucrania”.
El paquete de apoyo a Ucrania que se aprobará en la cumbre de Washington la próxima semana también contempla que la organización transatlántica asuma la tarea de coordinar la ayuda militar internacional que recibe Ucrania para defenderse de la invasión rusa, así como las iniciativas de entrenamiento de sus fuerzas.
La coordinación de la ayuda miliar internacional se realizará a través de un mando dirigido por un general de tres estrellas y con alrededor de 700 personas trabajando en una sede de la OTAN en Alemania, de acuerdo con Stoltenberg.
Además, para poder trasladar el apoyo militar a Ucrania se habilitarán nodos logísticos en Rumania, Eslovaquia y Polonia, según fuentes aliadas, si bien será Kiev la encargada de introducir los equipos en su territorio.
Viktor Orbán y Vladimir Putin conversaron sobre Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, mantuvieron este viernes una “conversación franca” durante su reunión en el Kremlin, informó el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.
Según dijo Ushakov a la prensa rusa, Ucrania fue uno de los temas principales que abordaron los líderes. “También se habló de las cooperación bilateral”, agregó.
A la vez, Ushakov negó que Orbán haya entregado a Putin un mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el que el dirigente húngaro se entrevistó hace tres días.
Orbán afirmó a su llegada a Moscú que esa era parte de su misión de paz que arrancó en Ucrania.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las conversaciones de paz.
Putin rechazó ayer la posibilidad de un alto el fuego que anteceda a acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”.
La iniciativa presentada hace dos semanas por Moscú para poner fin a la guerra de Ucrania pasa por la anexión de cuatro regiones ucranianas, la retirada de las tropas de Kiev del este y el sur del país, y la renuncia de Ucrania a los planes de ingreso en la OTAN.
Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán “no representa a la UE de ninguna manera”.
La última reunión de Orbán con Putin tuvo lugar en febrero de 2022, poco antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Fuente: Infobae