1550x220

Ninguna autoridad está por encima de la Constitución, declaró Antonio Gagliardo

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Antonio Gagliardo, exjuez de la Corte Constitucional, analizó el decreto de estado de excepción sugerido por expertos juristas internacionales.

El martes, 2 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en siete provincias y un cantón tras insistir por tercera ocasión después de dos negativas de la Corte Constitucional (CC), pero esta vez contó con el aval de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) como sustento.

La CC había dado de baja el pedido del Presidente dos veces por no tener argumentos válidos.

“Lamentablemente, el Presidente de la República, quizás, no está bien asesorado”, expresó Gagliardo, quien defendió que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se establece que para que el jefe de Estado pueda sustentar un estado de excepción deba tener el apoyo de una asociación internacional de juristas.

“Es una institución no gubernamental y sus decisiones no tienen que ser acatadas por las autoridades del país”, declaró.

Asimismo, explicó que Noboa buscó alternativas para que el estado de excepción sea aceptado. “Las dos veces que la CC rechazó el decreto, el Presidente lo hizo enfocado con base en un conflicto armado interno, (…). Ahora insiste en el mismo tema pero le agrega una grave conmoción interna, lo que sí hay, para conseguir el aval y el dictamen favorable de la CC”, manifestó.

Además, defendió que no es necesario un estado de excepción para que los militares estén en las calles, “y cuando hay estado de excepción ni se los ve. Yo no sé cuál es la diferencia sinceramente. La CC le está diciendo al Presidente que realice correctamente su dictamen, no puede tener al país permanentemente en estado de excepción, no es un conflicto armado interno como usted lo justifica”, afirmó.

“El presidente dice: ‘yo insisto y se tiene que hacer lo que yo quiero’ (…). Es obligación de la CC hacer respetar lo que dice la Constitución, pero ninguna autoridad está por encima de ella”, aseguró.

 

Mira la entrevista completa aquí.

AR

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61