Las diferencias políticas en el actual periodo legislativo han derivado en la presentación de solicitudes de juicios a funcionarios, exfuncionarios y autoridades de control. Pero sin estrategia política.
Las diferencias políticas han caracterizado a la actual Asamblea Nacional, que el 17 de julio de 2024 cumplirá ocho meses de gestión, presentando solicitudes y trámites de juicios políticos a funcionarios, exfuncionarios y autoridades de control.
Entre diciembre de 2023 y el 2 de julio de 2024 se gestionaron y presentaron 20 solicitudes de juicio. En este grupo están procesos de interpelación que ya fueron tramitados en la Comisión de Fiscalización y resueltos en el Pleno de la Legislatura, otros que fueron suspendidos y archivados y unos más que están en camino.
En la gestión del Legislativo 2021-2023 se presentaron 22 juicios. Entre 2017 y 2021 hubo 34 solicitudes, según un registro del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD).
El coordinador de la entidad, Roger Celi, observa que no existiría una estrategia política a la hora de fiscalizar. Si bien, esta tarea tiene parámetros técnicos (demostrar incumplimiento de funciones o sancionar una omisión o un acto en contra de la administración pública), en su mayoría tendría principios políticos y no cumpliría el principio de oportunidad.
Mencionó, por ejemplo, el caso del exministro del Interior, Juan Zapata, que dejó su cargo hace más de un año, pero fue censurado en mayo de 2024.
Celi afirmó que si la intención de las solicitudes de juicio es evaluar la política pública, podrían gestionarse pedidos de información para calificar el nivel de ejecución presupuestaria, llamar a comparecencias, incluso sugerir investigaciones a otros entes de control como la Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, etc.
¿Cuál es el índice de efectividad de las solicitudes de juicio?
Esta es una interrogante que se abre. En el pasado, muchas solicitudes se quedaron en el limbo o no fueron tratadas, otras se archivaron. “Estos procesos tienen menos de un 20% de efectividad”, señaló Celi.
Por ejemplo, el juicio político que planteó la bancada de Pachakutik en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en noviembre de 2021, no fue procesado.
Los procesos electorales que debió convocar el CNE impidieron a la Asamblea continuar con el trámite. Esto porque el artículo 19 del Código de la Democracia establece que los vocales del CNE no pueden ser reemplazados o destituidos por juicio político cuando se haya convocado al proceso electoral y hasta que este concluya con la proclamación de resultados. (SC)
Juicios políticos resueltos
1 Esteban Bernal, exministro de Inclusión Social del Gobierno de Guillermo Lasso (censurado el 25 de enero de 2024).
2 Fausto Murillo, entonces vocal de la Judicatura (censurado y destituido el 29 de febrero de 2024).
3 Juan José Morillo, exvocal de la Judicatura (censurado el 29 de febrero de 2024).
4 Fernando Santos Alvite, exministro de Energía de Guillermo Lasso (censurado el 30 de abril de 2024).
5 Juan Zapata, exministro del Interior de Guillermo Lasso (censurado el 29 de mayo de 2024).
Juicios políticos suspendidos y archivados
El 21 de mayo de 2024 se suspendió el juicio a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
El 1 de julio de 2024 se archivaron tres solicitudes de juicios a exfuncionarios de Guillermo Lasso
1 Pablo Arosemena, exministro de Finanzas.
2 Andrea Montalvo, exsecretaria de la Senescyt.
3 Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública.
Solicitudes de juicio en proceso
- Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y los ex vocales Ruth Maribel Barreno, y Xavier Muñoz, exvocal. (tramitados).
- Gabriela Sommerfeld, canciller.
- Mónica Palencia, ministra de Gobierno.
- Andrea Arrobo, exministra de Energía.
- Vianna Maino, exministra de Telecomunicaciones.
- Juan Esteban Guarderas, vocal del Cpccs.
- Sade Fritschi, ministra de Ambiente.
- Niels Olsen, ministro de Turismo.
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa.
- Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
- Fernando Muñoz, presidente del TCE.
Fuente: Diario La Hora