Correísmo avanza en su democracia interna a pesar de las diferencias para definir a sus candidatos

La asambleísta Pierina Correa reconoció que a pesar de algunos inconvenientes se avanza en la conformación de las directivas del movimiento y en el proceso de unidad para las elecciones presidenciales de 2025.

Los procesos de democracia interna avanzan a paso redoblado. Los movimientos políticos discuten puertas adentro sus diferencias y eligen a sus directivas regionales para definir a sus representantes a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

La Revolución Ciudadana tampoco escapa de esta realidad y desarrolla sus procesos internos para designar a sus autoridades en un ambiente dentro del que se han registrados algunos inconvenientes disconformidades, aunque, según reveló a LA HORA la asambleísta y dirigente nacional, Pierina Correa, la característica del proceso es “lograr el consenso necesario”.

El movimiento encabezado por el expresidente Rafael Correa se encuentra en una encrucijada y evalúa, no sólo a sus autoridades, sino que mantiene puertas abiertas para trabajar en la construcción de una alianza “amplia de la izquierda y centro- izquierda”, aunque todavía no hay nada definido.

Pierina Correa llama a la unidad a pesar de las diferencias

La asambleísta Pierina Correa destacó que dentro del Movimiento de la RC debe avanzar un proceso de “unidad en las diferencias”, acotó que, las personas no están obligadas a pensar “igual que el resto” y los disentimientos deben caracterizarse por el respeto, las propuestas y los argumentos.

Reiteró que el movimiento debe seguir trabajando en la unidad, “estamos posicionando el tema de la unión. La unidad hace la fuerza y estamos trabajando por un mismo proyecto”.

Correa fue tajante al señalar que la consigna de la RC para las elecciones del 2025, “es una sola, ganar la Presidencia y tener la mayor cantidad de representantes en la Asamblea Nacional”.

Indicó que una de las ventajas con las que podrá contar la RC de cara a las próximas elecciones, es que los ciudadanos podrán comparar los resultados de los 10 años del gobierno de Rafael Correa, con lo que ha sucedido en los últimos años.

“No estoy hablando de si les cae bien o mal, Rafael Correa, eso es subjetivo y cada uno es libre de opinar, estamos aquí para hacer un trabajo en beneficio del país y comparar todo lo que ha estado ocurriendo en los últimos siete años”, sentenció.

Evaluando alianzas con otros actores

Al ser consultada sobre la propuesta de una amplia alianza con los movimientos de la izquierda y la centro izquierda, propuesta por la actual presidenta de la RC, Luisa González, Pierina Correa acotó que las puertas están todavía abiertas.

Apuntó que ella no forma parte del proceso de conversaciones, pero por ahora se mantiene un llamado a las agrupaciones con las que se mantienen coincidencias, “el precandidato presidencial, Pedro Granja (Partido Comunista), se ha sumado al llamado, el mismo Leonidas Iza por parte de la CONAE también ha llamado a formar un gran frente de la izquierda progresista”, dijo.

Correa puntualizó que “el problema es cuando se quiere imponer o tratar de imponer candidaturas. Eso ha sido siempre, por ejemplo, el inconveniente de llegar a alianzas con el sector indígena que quieren imponer”.

Recordó que para que las alianzas puedan avanzar existe una “alta dosis de sacrificio, de renuncia a legítimos intereses o anhelos de muchos perfiles”.

Alianza con RETO

Al ser consultada sobre las relaciones con el Movimiento RETO, Correa indicó que en este momento no se ha descartado ninguna posibilidad, e indicó que las grandes figuras en la actualidad de esa tolda política fueron apoyadas por la RC.

Aquiles Álvarez Raúl Chávez son los nombres más visibles en este momento de RETO. Ellos llegaron por la Revolución Ciudadana en un momento político, si se quiere, beneficioso para que pudieran alcanzar el objetivo y llegar a ser autoridades”, recordó.

Correa dejó claro que “las alianzas son bienvenidas”, advirtiendo que dentro de un proceso electoral se escucharán una gran cantidad de cosas.

Puntualizó que “la alianza entre los dos movimientos es una opción, pero no ha sido concretada hasta el momento”.

La democracia interna avanza en las provincias

La asambleísta indicó que en las últimas semanas el proceso interno de organización del movimiento avanza para determinar las directivas permanentes de cada una de las provincias y cantones del país.

Reconoció que “en algunos lugares ha habido inconvenientes y algo de inconformidad porque se ha propuesto una sola lista de consenso; sin embargo, en otros lugares se han propuesto dos listas”.

Reconoció que en entre las provincias en las que se registraron algunos inconvenientes para armar las listas se encuentran Loja y Los Ríos, mientras que indicó que en el caso de Santa Elena se realizará el fin de semana el proceso de elección entre dos listas. (ILS)

ADN en la mira

Fuentes de la Revolución Ciudadana han realizado a este diario críticas al proceso “expedito” para la aprobación del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) del presidente Daniel Noboa y se evalúa la posibilidad de objetar el proceso de revisión de firmas.

Al ser consultada sobre esto, Pierina Correa comentó a LA HORA que, “no he escuchado nada al respecto, yo creo que ADN va a lanzar un montón de bombas de ensayo como la de Valentina Centeno que dijo que nosotros queríamos declarar loco a Daniel (Noboa), cuando en ningún momento ni siquiera se consideró esa posibilidad”.

Comentó que, a pesar de ello, “es evidente la relación cercana de la titular del CNE con Daniel (Noboa), el hecho de que su hermano tenga alguna experiencia en diplomacia en el servicio exterior, que fue rapidísima la revisión de firmas, cuando otros casos llevan esperando en la cola años para tener la aprobación. Además, le dieron el casillero que fue del movimiento de su padre, entonces podría ser y podría no ser”.

Escenario difícil para la Revolución Ciudadana

El académico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y experto en partidos políticos, Alberto Feijoo, explicó a LA HORA que ante la ausencia en el territorio de su principal líder Rafael Correa, la fragilidad que muestran las organizaciones políticas en Ecuador se hará presente en la RC.

Precisó que, ante la fragilidad partidista del país y la supremacía de los líderes carismáticos, la adhesión a las organizaciones, “no gira en torno a los programas ideológicos de los partidos, sino a los programas personalistas”.

Recalcó que, en la realidad contemporánea del país, los partidos existen sobre los líderes, “sí no está líder, la única base restante que le queda son los programas ideológicos. Y creo que de alguna manera es lo que termina sosteniendo y le da todavía vida a la RC como partido político”.

Feijoo acotó que, para este proceso electoral, una de las grandes dificultades de la RC será lograr captar un voto castigo, recordando que “gran parte del electorado votó por las otras opciones, para no votar por la RC. Entonces, programáticamente será difícil para la RC lograr ganar estos adeptos y aglutinar al espacio de la izquierda”.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER