Los seis ecuatorianos que estaban secuestrados en México habrían sido liberados, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería y las declaraciones de un asambleísta durante una sesión.
El pasado 27 de junio se conoció a través de la organización 1800Migrante que una familia que había salido de Ecuador en enero pasado había sido secuestrada diez días antes.
Ellos iban en un bus hacia el norte del país azteca cuando los pararon hombres en una camioneta. Quienes iban en el bus pensaron que eran agentes de Migración e incluso avisaron a sus familiares que temían ser detenidos. Esa fue la última comunicación, porque una semana después, el 24 de junio, recibieron una llamada en la que un hombre les informaba que todos los ocupantes del bus, unas 50 personas, estaban secuestradas.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que había activado el Protocolo para el Proceso Administrativo de Búsqueda y Localización de Ecuatorianos Perdidos, Desaparecidos, Extraviados o Incomunicados en el Exterior por el caso.
Añadió que se tomó contacto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros, así como se realizaron gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses a través de consulados de Ecuador en Phoenix y Ciudad de Guatemala.
“La Cancillería también mantiene comunicación directa y constante con los familiares de las víctimas”, aclaró la institución.
También señalaron que hubo gestiones de búsqueda en los estados de Sonora, Durango y Chihuahua para localizarlos y que se encontraban confirmando la información de que la familia habría sido liberada en las últimas horas.
El asambleísta por Estados Unidos y Canadá Jorge Miranda, en la sesión 941 de la Asamblea Nacional, reveló que un familiar de las víctimas los había contactado e indicó que recibieron una llamada y al parecer los seis secuestrados habrían sido liberados luego de múltiples pagos que hicieron.
“Hay que aclarar que nos dijo que no estaban a buen resguardo, que los habían dejado en la calle, que alguien les habían dado dinero y se fueron a un hotel en Chihuahua, un extraño los ayudó. Sin embargo, se los ha estado llamando y no contestan el teléfono”, dijo. (I)
Fuente: El Universo