El Pleno de la Asamblea Nacional conminó al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que declare en emergencia a la caja fiscal de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), particularmente de los municipales, debido a la afectación generada por la falta de transferencia de las asignaciones presupuestarias, a fin de solventar los riesgos de incumplimiento de obligaciones patronales y de los derechos de los trabajadores en territorio.
Esta inobservancia ha puesto en riesgo la sostenibilidad de los servicios prestacionales que brindan los niveles de gobierno descentralizados, considerando el modelo de Estado de derechos y justicia que se gobierna de manera descentralizada, señala la resolución.
La asambleísta proponente Johanna Ortiz subrayó que las preasignaciones que el Estado central tiene que transferir a los GAD, como parte de su autonomía financiera deben ser anuales, directas, oportunas, automáticas y sin condiciones.
Recordó que los GAD tienen derecho a recibir el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los no permanentes del Presupuesto General del Estado, debiendo distribuirse en proporción del 27 % para los Consejos Provinciales; 67 % para los Municipios y Distritos Metropolitanos; y el 6 % para las Juntas Parroquiales, por tanto ninguna función del Estado puede interferir en la autonomía financiera.
En el debate, el legislador Carlos Rodríguez exhortó a las autoridades a que canalicen bien y con honestidad los recursos en beneficio de sus ciudadanos; se transparenten y se inviertan correctamente para el desarrollo nacional, para construir ciudades con mejores oportunidades y sobre todo, combatir la pobreza.
Para ello, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega deberá programar la inmediata transferencia de las asignaciones presupuestarias que les corresponden a los GAD, que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2023; enero y febrero de 2024.
El Ministro de de las Finanzas y la autoridad del Consejo Nacional de Competencias, serán llamados ante el Pleno de la Asamblea, en un plazo no mayor a 10 días desde su notificación, a fin de que informen detalladamente respecto a tales asignaciones presupuestarias.