Este proceso es parte de la ejecución de los acuerdos que se suscribieron con los sectores sociales en las mesas de diálogos derivadas del paro del 2022.
La condonación de créditos coactivados de BanEcuador anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa, es parte de un proceso de “apoyo financiero” que tendrá tres fases, explicó este miércoles, 3 de julio de 2024, el presidente del directorio de la institución, Francisco Miño.
La primera consiste en una condonación de las operaciones coactivadas en fase de apremio y con calificación de riesgo “E”, que estén totalmente provisionadas y sin garantías reales para su ejecución, por un monto total de $ 5.000.
En esta se beneficiará a más de 7.000 familias ecuatorianas, ubicadas en las 24 provincias. Los valores que serán perdonados equivalen a más de $ 18 millones, indicó la autoridad.
La segunda fase supone un proceso de reestructuración de las operaciones en coactiva de mayores montos.
Y la tercera es una reestructuración de los créditos vencidos dentro la cartera normal de la institución.
En las dos últimas etapas se beneficiarían unos 150.000 clientes, indicó Miño.
“Entendemos que ser empresario en el país es complicado, hay externalidades que no se pueden manejar, como la pandemia, la crisis de inseguridad, fenómenos climáticos. Lo que tratamos de hacer con estos refinanciamientos es entender el nuevo flujo de caja para adaptarnos y tener una recuperación (de dineros) más eficiente”, señaló.
Miño explicó que estos procesos serán “automáticos”, es decir, que estos créditos se eliminarán de la cartera del banco y del historial crediticio del cliente.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación (Segcom) detalló que los beneficiarios serán notificados de manera automática a través de un mensaje de texto (SMS), informando que su crédito ha sido condonado, por lo que no tendrán que hacer ningún trámite.
Agregó que como estas operaciones están “provisionadas” en el BanEcuador, la condonación no tendrá efectos en su patrimonio financiero, su liquidez o sus depósitos.
El ejecutivo expresó que el banco tiene un equipo jurídico que ya está trabajando en el tema y no tendrá costo para los clientes.
Este apoyo financiero es, a su vez, una segunda etapa en la ejecución de los acuerdos que se suscribieron con los sectores sociales en la mesas de diálogos que se instalaron luego del paro nacional del 2022.
En un primer momento el banco realizó la condonación de deudas coactivadas de hasta $ 3.000, cuyo monto ascendió a $ 58,8 millones. (I)
Fuente: El Universo