El ministro Antonio Naranjo compareció este martes ante el pleno de la Asamblea para explicar los acuerdos de pago del Gobierno con Solca.
La mañana de este martes 2 de julio el ministro de Salud, Antonio Naranjo, explicó en modalidad virtual ante el pleno de la Asamblea Nacional que la cartera de Estado ha abonado provisionalmente $ 10 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), luego que la administración de Guayaquil reclamó el pasado 25 de junio la falta de pagos de parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que han generado la escasez de insumos médicos y la severa limitación de medicinas oncológicas en su inventario.
“Tenemos un valor solicitado por Solca de $ 141 millones, de los cuales fueron objetados $ 13 millones y al momento se han pagado $ 10 millones, quedando como saldo de la deuda $ 121 millones, de los cuales $ 40 millones aún están en proceso de auditoría; y $ 80 millones están esperando el pago del Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló Naranjo en su comparecencia, a la que también fue convocado el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña.
Peña envió un oficio de excusa en el que manifestó que tiene agendados varios asuntos que son impostergables, tras lo cual el titular del Legislativo, Henry Kronfle, solicitó sea convocado para el próximo martes 9 de julio.
Naranjo mencionó que los $ 80 millones que están pendientes de desembolso para Solca desde el Ministerio de Economía y Finanzas fueron divididos para la sede central de la institución en Guayaquil y los siete núcleos del país, que son Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Machala, Loja y Tungurahua.
El ministro agregó que con los $ 10 millones que recibió el MSP “en estos tiempos” se han destinado para la compra de medicamentos oncológicos alrededor de $ 3 millones y el saldo de $ 7′187.978 serán repartidos entre los diferentes núcleos de Solca.
“Es importante mencionar que para el pago que se realiza nosotros estamos haciendo la aplicación de las normas y el tarifario nacional; es decir, nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que dispone la ley en cuanto al pago de las diferentes atenciones que ofrece Solca, tomando en cuenta que nuestro proceso de auditoría trata de mantener el rigor necesario para que esto represente realmente lo que se tiene que cancelar”, apuntó Naranjo.
“El Ministerio de Salud Pública por la relevancia que tiene el problema oncológico en el país, por la importancia que tiene mantener una relación armónica con Solca, hemos tratado de mantener de una manera articulada el cumplimiento de los pagos establecidos. Los hacemos en el marco de las disposiciones y de las condiciones económicas disponibles en ese momento”, subrayó.
En este sentido, ratificó que los convenios están disponibles y los pagos ejecutándose.
El pasado 26 de junio Solca Guayaquil dio a conocer que suspendería indefinidamente la atención a pacientes nuevos derivados del IESS a causa de la deuda que esa entidad mantenía.
Luego, el presidente del directorio del IESS dijo que esperaban resolver la situación en cuestión de días. Indicó, en una entrevista con Ecuavisa, que el problema se había generado por una transferencia perdida por $ 4 millones. Además, precisó que de las ochos provincias en las que actúa Solca, únicamente en Guayaquil había el inconveniente.
Sin embargo, Solca anunció el viernes 28 de junio que reanudaba la atención a nuevos pacientes del IESS tras un acuerdo que alcanzaron José Jouvín Vernaza, presidente de Solca Guayaquil, y Arturo Félix, secretario de la Administración Pública.
Jouvín dijo a Diario EL UNIVERSO que la deuda que tiene el IESS, que es de enero del presente año, acumulado de otras gestiones y de otras administraciones, es de $ 100 millones; pero que desde marzo hasta junio el Instituto ha pagado $ 6,4 millones. (I)