Aunque hubo una reunión entre los trabajadores del Comité de Empresa de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Ministerio de Trabajo y se acordó la semana pasada crear una mesa técnica tripartita, las partes mantienen sus posturas en torno a los contratos colectivos: la autoridad pide la nulidad de esos contratos y los trabajadores se organizan para defenderlos.

A través de un comunicado, emitido el 26 de junio, la dirigencia indicó que “lejos de mantener criterios contradictorios sobre la constitucionalidad y/o legalidad del Acuerdo MDT-080-2024 y la independencia de las decisiones que adoptemos” las partes acordaron crear una mesa técnica tripartita con la intervención de la administración de CNT, trabajadores y Ministerio del Trabajo para revisar los “incumplimientos” y una guía de temas que les permitan resolver cualquier diferencia.

Este diálogo ocurrió previo a la solicitud de examen especial a los contratos colectivos suscritos en las empresas públicas que realizó el Ministerio de Trabajo el lunes, 1 de julio, ante la Contraloría General del Estado.

Los contratos colectivos de CNT, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de Petroecuador están la mira del Gobierno, entre otras razones, por un uso “abusivo” de las finanzas estatales.

Tras ese pedido de la ministra, el Comité de Empresa de CNT publicó una convocatoria para prepararse a una movilización nacional de trabajadores y jubilados de las empresas e instituciones públicas y privadas en defensa de la contratación pública y rechazar la campaña de desprestigio. Sin embargo, este martes ya fue eliminado ese tuit de su cuenta.

El Comité de Empresa de CNT en un comunicado anterior informó que “previa audiencia concedida, dentro del marco de un diálogo respetuoso y con altura” se reunieron con la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en donde abordaron sobre el Acuerdo Ministerial MDT-080-2024.

En dicho acuerdo ministerial, emitido el 11 de junio, se indica que el Ministerio de Trabajo efectuará la revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en el sector para determinar si antes de firmarlos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además de hablar sobre el acuerdo, según el comunicado del Comité de Empresa de CNT, en la reunión también trataron “otros factores de incumplimiento que inciden en el respeto de la ley y normas, para la suscripción de los contratos colectivos y actas transaccionales en los términos establecidos en la ley” y refieren la obligación del Ministerio de Finanzas para que dentro de 30 días entregue obligatoriamente el informe favorable en los casos de acuerdos, pactos, convenios, conciliación entre las partes.

Así como la demora o retrasos de los directorios de las empresas públicas para emitir la autorización, cuando las partes han concluido las negociaciones de mutuo acuerdo como el caso de trabajadores de Celec.

La dirigencia del Comité de Empresa de CNT indicó que asistirá a los diálogos con la autorización, conocimiento y resolución democrática de los trabajadores de la empresa, “aspirando a encontrar soluciones para el bien de las partes y del país”, las cuales iniciarían en los primeros días de este mes, previo a mantener reuniones de coordinación con los viceministros Guido Bajaña y Nelly Terán. (I)