Los legisladores solicitan información sobre el pago a municipios y la entrega de garantías.
La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, presidida por la legisladora Victoria Desintonio, aprobó varias mociones durante su última sesión celebrada este 1 de julio de 2024, se enfocaron en la gestión de recursos y la transparencia en proyectos de infraestructura.
Con ocho votos a favor, la mesa legislativa aprobó una moción presentada por Desintonio para solicitar la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. La finalidad es conocer el estado actual del proceso mediante el cual el Municipio de Guayaquil solicitó la garantía soberana para el endeudamiento.
Según lo expuesto por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, el endeudamiento permitirá financiar parcialmente el Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Urbana, con un enfoque en movilidad activa, sostenibilidad, agua segura, adaptación al cambio climático y economía creativa, conocido como CAF XVI.
Además, la Comisión trató el proyecto de Ley de Participación de las Rentas del Estado a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la explotación o industrialización de recursos naturales no renovables en su territorio.
Tras la aprobación de una moción del asambleísta Gabriel Bedón, se solicitará al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, una prórroga de 30 días a partir del 4 de julio, cuando vence el plazo para la presentación del informe para el primer debate. Esta prórroga permitirá elaborar un documento técnico-jurídico sustentado en un amplio debate, dadas la complejidad y la naturaleza del proyecto, que requieren socialización, mesas de trabajo y análisis con las entidades públicas.
Gabriel Bedón subrayó la necesidad de más tiempo y recursos para un análisis adecuado de los erarios públicos y la reasignación de fondos, mientras que Fabiola Sanmartín coincidió en la importancia de un análisis detallado, solicitando apoyo de los organismos competentes para proteger los recursos de cada provincia.
La propuesta legal establece que los territorios bajo la jurisdicción de los gobiernos autónomos descentralizados, donde se explotan o industrializan recursos naturales no renovables, tienen derecho a participar en las rentas que percibe el Estado por estas actividades.
El proyecto de Ley contiene 14 artículos, una disposición transitoria y una final, abarcando temas como el objetivo, ámbito, principios, participación de rentas en los sectores petrolero, termoeléctrico y minero, distribución y transferencia de fondos, destino de los recursos, programas de prevención y control, participación ciudadana y control social, y la explotación e industrialización posterior a la implementación de esta ley.
Fuente: Diario EXPRESO