La medida con el paso de las horas comienza a radicalizarse. En Ipiales se reporta problemas de abastecimiento de combustibles.
Los motoristas de la Asociación de Camioneros de Colombia continúan con el bloqueo del puente internacional de Rumichaca, en el lado colombiano. Aquello desencadena en una serie de complicaciones para poblados del país vecino y Ecuador.
El plantón va a cumplir 24 horas y no existen visos de solución. Ellos demandan la presencia de autoridades nacionales para que den respuestas a varias demandas.
Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento de Nariño, ha mantenido reuniones con los manifestantes para intervenir y propiciar un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional. De esa manera, aspira alcanzar un acuerdo que permita levantar los bloqueos en la región, tanto en los departamentos (provincias) de Nariño y Cauca, como la apertura del ducto de Rumichaca.
“No podemos responder a los 47 bloqueos del Cauca, con bloqueos en Nariño, no es el momento, porque estamos afectando a la región”, dijo el mandatario, quien pertenece al partido del presidente Gustavo Petro.
El gobernador informó que los manifestantes están pidiendo la presencia de los ministros de Transporte y del interior, pero lamentablemente esas carteras de Estados sufrirían cambios por parte del Gobierno, por lo que pidió que sean delegados los que se trasladen a Ipiales, algo que no ha sido aceptado.
Edison Mena, presidente de la Asociación de Camioneros de Ipiales, indicó que de forma temporal se está dando paso para vehículos que quedaron atrapados en los dos países, especialmente a los buses con turistas. Se está permitiendo únicamente el paso de peatones y no de vehículos.
El dirigente señaló que después de 50 reuniones en las que han expuesto las quejas del sector camionero y transportador no se ha dado ninguna solución, por eso han decidido radicalizar la medida de hecho, que es indefinida.
Las pérdidas aún son incalculables, el comercio binacional, las exportaciones e importaciones, el transporte de carga son los más afectados, ya que están paralizadas.
En Ipiales se ha manifestado que hay problemas de abastecimiento de combustibles y comienzan a sentirse la falta del mismo.
Los sectores lechero y papero, que son los rubros más importantes de la economía nariñense, aseguran que no han logrado sacar la producción.
Los camioneros piden al presidente colombiano, Gustavo Petro, establecer un canal de diálogo con el Gobierno. Entre sus pedidos, se quejan por la situación de seguridad que existe en las carreteras y los bloqueos permanentes en el Cauca y en la vía al mar en Nariño, que dirige a Tumaco, frente a Esmeraldas.
Además, advierten que las continuas paralizaciones en Cauca generan inestabilidad en el transporte de carga y de pasajeros, además exponen el malestar por la activación de peajes en la doble calzada, Ipiales-Pasto, también sobre la invasión de vehículos de carga ecuatorianos y el no cumplimiento de obras de infraestructura vial.
Uno de los serios problemas que afectan a los ecuatorianos son los casos de asaltos que se presentan en los pasos fronterizos no autorizados cuando intentan retornar al país.
Estas vías están siendo utilizadas para entrar o salir hacia la vecina ciudad fronteriza de Ipiales, y según el gobernador de Nariño, los turistas son emboscados, asaltados y golpeados por bandas de delincuentes que operan en esa ciudad. (I)