Mientras Argentina vive plácida en su lado del cuadro y Brasil se sienta en el diván para saber qué le pasa, Uruguay manda cuervos desde su fortaleza. Ocho goles en dos partidos. Darwin afinando la puntería. Fede Valverde galopando libre por Estados Unidos. Todos los actores secundarios con el motor a las máximas revoluciones. El que no quiera leer los mensajes, que no se haga el sorprendido cuando se cruce con los de Bielsa.
Estaba avisada Uruguay después de la derrota de Estados Unidos ante Panamá y no falló. En el minuto 2 Darwin tuvo la primera ocasión del partido y la Celeste, esta vez de blanco impoluto, ya no dejó nunca de incomodar el área de Viscarra. En un ejercicio de aplastamiento minimizó a una Bolivia vestida de rojo hasta convertirla en una invitada a un entrenamiento.
Uruguay sigue demostrando que se aplica al máximo el método Marcelo Bielsa sobre el terreno de juego. El combinado charrúa obtuvo su segunda victoria en la segunda de la jornada de la Copa América ante Bolivia, dejando de nuevo grandes sensaciones y algunos de los mejores minutos que se han visto en la competición hasta ahora. Ritmo alto, movimiento de balón con mucha intención y una fuente inagotable de energía en el momento de tratar de recuperar la pelota.
Con Nicolás De La Cruz y Valverde filtrando pases por dentro, Uruguay marcó rápidamente el camino del partido que tendría que vivir Bolivia en sus carnes. Con muy pocas opciones de tener la pelota con claridad y atacar, La Verde tuvo que defenderse de la mejor manera ante las acometidas de la Celeste. Los del ‘Loco’ no tardaron en adelantarse en el marcador a través de Pellistri, y aunque Darwin Núñez parecía apuntar a otro día de esos en los que le costaría ver portería, el delantero del Liverpool marcó gol en un ejercicio de insistencia.
Ampliando la distancia en el marcador, la calma no parece ser una palabra que esté dentro de la Uruguay actual. Siguieron presionando, siguieron jugando con rapidez -a pesar de algunos errores- y se quedaron cerca de marcharse al vestuario con una goleada de su lado. De hecho, Bolivia sólo tuvo una ocasión a través de un disparo desde el centro del campo de Carmelo Algarañaz. Un golpeo que no inquietó a Rochet.
Con Uruguay sintiéndose muy superior, los ánimos en Bolivia fueron creciendo en el inicio del segundo tiempo. Tratando de ser más valiente, con ganas de mantener más la pelota en su dominio. A pesar de las intenciones, los de Antônio Carlos Zago no obtuvieron ningún botín en su intento por acercarse a la portería rival. Algo muy distinto a sus rivales, que a pesar de no tener contento a Marcelo Bielsa, siguieron rondando el gol para aumentar su marcador a favor.
A pesar de ver una Uruguay más plana en los segundos 45′, en cuanto Bolivia se cansó de su ‘quiero y no puedo’ los goles charrúas comenzaron a caer para que llegara la goleada. Primero fue Maxi Araújo, y posteriormente Valverde. El partido tuvo incluso los primeros minutos de Luis Suárez en una nueva Copa América. Bentancur cerró el marcador con un quinto gol de cabeza que asegura la presencia de la Celeste en los cuartos de final.
Fuente: Diario AS