Advierten que les deben a las dializadores desde hace un año y que su salud, por lo tanto, está en riesgo. Esperan respuestas.
Hasta el mediodía de este 27 de junio continuaba bloqueado el paso de la vía Estatal E25 en el tramo Babahoyo – Jujan, donde se concentraron los pacientes y el personal de la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos, para exigir el pago que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) les adeudan hace 12 meses, sumando una cantidad aproximadamente de seis millones de dólares.
Eso motivó a realizar un plantón con quema de neumáticos a manera de presión, para ser escuchados por el Gobierno Nacional. Lo hicieron desde las 09:00 y bajo una carpa se colocaron a esperar alguna respuesta de las autoridades.
En una entrevista anterior Juan Acurio, presidente del directorio de la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos, informó a Diario EXPRESO que la situación es insostenible: “No hemos percibido ingresos en un año. La falta de medicamentos e insumos pone en riesgo la salud de nuestros pacientes dializados. El tiempo se agota para muchos de ellos”, explicó.
Esta misma semana en los exteriores de la Unidad de Hemodiálisis, pacientes, familiares y personal de la institución llevaron a cabo un conversatorio para analizar las recientes declaraciones del secretario de la Administración Pública, Arturo Félix W. Según el funcionario, “las dializadoras se encuentran al día con los pagos”, afirmación que contrasta con la realidad que enfrentan los afectados.
Por ello, la decisión de ir al plantón fue unánime y con carteles en mano llegaron a la vía exigiendo las obligaciones. El tránsito vehicular que se vio afectado por el bloqueo y los conductores buscaron vías alternas para llegar a sus destinos.
Fuente: Diario EXPRESO