El juez de la causa, Julio Inga, aceptó la solicitud del abogado de un procesado debido a la condición médica que reportó en un escrito.
La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio dentro del denominado caso Independencia Judicial por presunta obstrucción de la justicia no se instaló la mañana de este 26 de junio y fue diferida para el próximo 5 de julio.
El juez de la causa, Julio Inga, indicó que hasta este día se han presentado una solicitud de excusa por parte de Santiago C. y un pedido de diferimiento por parte de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
En el escrito de Santiago C. se solicita que el juez se excuse de conocer la causa y lo reemplace algún juez que no esté participando en el concurso para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En tanto que Terán solicitó el diferimiento de la audiencia porque este día tendría una audiencia ante la Corte Constitucional; por tanto, urgió que se autorice su comparecencia presencial para ejercer su propia defensa.
La fiscal general, Diana Salazar, reprochó que han existido intentos para dilatar el proceso y que esta era la quinta ocasión en la que se preveía instalar la audiencia.
Manifestó que el hecho de que el juez Inga esté participando en el concurso para la CNJ no se subsume en ninguna de las causales previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), ni destierra la presunción de independencia e imparcialidad. Salazar solicitó que se niegue el pedido.
El Ministerio Público reaccionaba a través de su cuenta de X alertando de “incidentes provocados” por las defensas de Terán y otros procesados para evitar que se inicie la diligencia.
Tras una pausa, el juez Inga retornó a la sala y reconoció que está participando en el concurso para la CNJ, pero aclaró que no se encuentra impedido de conocer la causa, considerando que su imparcialidad no se encuentra afectada. En este sentido, dijo que no se acepta la petición de excusa.
En cuanto al pedido de diferimiento de Terán, consideró que la audiencia en la Corte Constitucional no es una causa para justificar la solicitud. Sin embargo, dijo que el pedido del abogado de Carlos G., por su condición médica (reposo por una cirugía ocular), sí está justificado y aceptó el diferimiento.
La audiencia fue convocada para el próximo 5 de julio, a partir de las 14:45, en la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. (I)