El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la ciudadanía que, ante la denuncia presentada por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en la Fiscalía General del Estado sobre presuntas irregularidades en procesos de adquisición de insumos, equipos, reactivos y dispositivos médicos en el Portal de Compras Públicas, la institución ha tomado las siguientes medidas:
– Solicitar a la Contraloría General del Estado la aplicación de un examen especial independiente a los procesos de adquisición denunciados, a fin de que se realice una investigación profunda y transparente para determinar la existencia de irregularidades y, en caso de ser así, establecer las responsabilidades correspondientes.
– Rechazar enérgicamente las presuntas acciones delictivas como peculado, colusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada que se señalan en la denuncia presentada.
– Ratificar el compromiso de velar por el uso responsable y transparente del presupuesto destinado a la salud pública de la población ecuatoriana.
– Fortalecer los mecanismos de control interno y externo, a fin de garantizar la eficiencia y la legalidad en todas las adquisiciones de insumos, equipos y servicios médicos.
El MSP reiteró su disposición a colaborar con las autoridades competentes en la investigación de las presuntas irregularidades denunciadas, y a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el correcto uso de los recursos públicos destinados a la salud de la población.