Los rastros de una avanzada tecnología podrían ser la clave para detectar extraterrestres

Un grupo de científicos de instituciones británicas y alemanas propuso un nuevo método que permitirá encontrar civilizaciones extraterrestres dependiendo de la detección de las ondas gravitaciones producidas por el fallo de sus motores de curvatura, informó este martes el sitio Futurism.

El motor de curvatura es un tipo de propulsor teórico que daría a las naves espaciales la capacidad de realizar viajes a otros sistemas estelares a velocidades superiores a la de la luz sin romper ninguna ley física. El concepto de este dispositivo futurístico, que fue propuesto por primera vez por el físico mexicano Miguel Alcubierre en 1994, está basado en una solución a las ecuaciones de campo de Albert Einstein para la relatividad general.

De acuerdo con Alcubierre, para impulsar la nave es necesario generar una ‘burbuja de curvatura’ que permita deformar el espacio-tiempo, es decir, que esta estructura se expanda delante del aparato y, al mismo tiempo, se contraiga detrás de él. Este mecanismo ayudaría a proteger a los viajeros dentro de la nave mientras atraviesan distancias a una velocidad superior a la de la luz.

Sin embargo, el modelo de Alcubierre enfrenta desafíos importantes relacionados con los requisitos de energía y necesidades de materia exótica. Esto se debe a que, para crear este impulso, se necesita que haya menos energía que el vacío del espacio (energía negativa), lo que todavía no se comprende ni se puede lograr con la tecnología actual.

En busca de vida extraterrestre

En un estudio recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se consideró la posibilidad de descubrir seres extraterrestres si estos fueran capaces de construir y operar motores de curvatura.

Según los autores de la investigación, las ondas gravitacionales ocasionadas por los fallos de estos propulsores podrían ser potencialmente detectables a través de distancias cósmicas, lo que sería un indicio de la existencia de estas civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

Para detectar estas señales, los especialistas explicaron que utilizarán instrumentos como el Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés). Este dispositivo se emplea para medir las diminutas ondas en el espacio-tiempo causadas por el paso de ondas gravitacionales producidas por eventos cósmicos catastróficos, como agujeros negros y supernovas

No obstante, los científicos aseguraron que estas señales podrían ser diferentes a las que se observan comúnmente en los detectores de ondas gravitacionales. Por otro lado, argumentaron que se necesitan hacer más estudios para comprender si estas señales tienen la misma composición y para caracterizar adecuadamente su detectabilidad. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER