Los fiscales de la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño argentino de 5 años que es buscado desde hace 11 días, confirmaron este lunes que el menor fue secuestrado con fines de explotación, informó la agencia Noticias Argentinas.
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Goya, provincia de Corrientes, brindaron una rueda de prensa para detallar los avances de la investigación, que a partir de ahora pasará a la Justicia federal por el tipo de delito.
Los representantes judiciales consideran que María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal de 9 de Julio, y el excapitán de la Armada Carlos Pérez, ambos detenidos con prisión preventiva, fueron los cabecillas de la desaparición de Loan. De hecho, en un auto en el que viajaron, un perro policía detectó el olor del menor desaparecido. Fue la pista que impulsó que el caso se pasara a investigar como un asunto de trata de personas.
En tanto, Antonio Benítez, tío de la víctima (esposo de la hermana de su padre), y la pareja conformada por Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, “hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produjera la captación del niño”.
“La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, afirmaron.
El jueves 13 de junio, Loan fue a casa de su abuela paterna, junto con su padre, José Peña, para participar en un almuerzo familiar en el que también estaban dos matrimonios y otros tres niños.
En un momento de la reunión, el tío de Loan se llevó a los cuatro menores al monte supuestamente para buscar naranjas. Lo acompañaron Ramírez y Millapi, pero regresaron sin Loan y ya no se lo volvió a ver.
“El niño debería haber gritado y llorado si se perdió”, remarcaron los fiscales. Y agregaron que la zapatilla del pequeño que apareció en la zona “fue plantada” con el claro objetivo de “alterar la escena del hecho”.
La Fiscalía que investiga el caso imputó este lunes a cinco de los detenidos por captación de personas con fines de explotación agravado. Además de los sospechosos mencionados, fue procesado el comisario Walter Maciel, por encubrimiento en el inicio de la investigación, ya que había ordenado el arresto de dos de los primeros detenidos sin autorización judicial. Todos quedaron bajo prisión preventiva.
Fuente: RT