Configuraron todo un estado de persecución en contra de una organización política, expresó Fernando Cedeño

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ab. Fernando Cedeño, Presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado, dialogó acerca de los Proyectos de Ley reformatorios al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El legislador se refirió a la propuesta de la Revolución Ciudadana en febrero de este año, en la que proponían dos causales para proceder el recurso de revisión de sentencias. Una de ellas era cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) o comités de derechos humanos de las Naciones Unidas identifiquen violaciones a los derechos humanos o errores en el debido proceso en las sentencias.

“Por odio político empezaron a argumentar que (…) beneficiaba a una persona en particular”, manifestó Cedeño, “el que nada debe nada teme (…) pero aquí hay mucho temor porque saben perfectamente que configuraron todo un estado de persecución (…) en contra de una organización política y en contra de determinados líderes políticos”.

Además, mencionó los “cálculos políticos” como segunda causa.

“Estaba en cierne la consulta popular y si nosotros hacíamos la reforma tal como se aprobaba en la Comisión de Justicia, por unanimidad de sus miembros, se les caía abajo la consulta popular. Es una pena pero así son las realidades políticas en el Ecuador“, expresó.

Por otro lado enunció que ya tuvieron el primer debate de la Comisión especializada ocasional que tramita las reformas contenidas en la Consulta Popular. Tienen aproximadamente 60 días que están transcurriendo para presentarse en el segundo debate.

Asimismo, declaró que diferentes bancadas han presentado reformas al COIP que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado está preparando luego de que se aprueben las preguntas de la consulta que tienen relación con el COIP, el tratamiento de una nueva reforma desde el punto de vista técnico jurídico.

“Creemos que una pena no hay que subirla de manera no técnica, sino que tiene que haber una dosimetría. (…) El bien más protegido debe ser la vida. No puede haber otro delito que tenga mayor pena que ese”, aclaró.

Anunció que están trabajando en una reforma a diversos cuerpos legales en materia de concentración y centralización del Estado, reforma al Código Orgánico de la función Legislativa que ya fue discutido en el primer debate donde cuestionaron condenar el transfuguismo político que “afecta a la función Legislativa y a la democracia”.

 

Mira la entrevista completa aquí.

AR

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER