Estas se distribuirán en 8 coordinaciones zonales de 12 provincias del país.
17 ambulancias de soporte vital avanzado se entregaron la mañana de este lunes, 24 de junio, en el hospital Universitario de Guayaquil, a propósito de la conmemoración del Día del Paramédico.
El presidente Daniel Noboa acudió a esta entrega de las ambulancias 4×4 junto al ministro de Salud, Antonio Naranjo Paz y Miño, y otras autoridades para la entrega formal.
Estas suman 122 ambulancias nuevas de 186 compradas del convenio vigente entre el Ministerio de Salud (MSP) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se invirtió 26,4 millones de dólares.
“A finales de julio estará implementada toda la flota de ambulancias que estaba prevista, hay muchos procesos que completar”, expresó el ministro con respecto al total de vehículos por entrar.
Sin embargo, a pesar de este nuevo grupo de ambulancias, aún no se cumple el requerimiento de unas 720 para la población de todo el país.
“Tenemos 200 ambulancias disponibles de 720 que se necesitan en el país. La necesidad es grande, aún estamos buscando la solución”, manifestó.
Estás 17 ambulancias serán entregadas en 8 zonales que servirán a sectores como:
- San Lorenzo, Esmeraldas
- Lago agrio, Sucumbíos
- San Miguel de los Bancos y Puerto Quito, Pichincha
- Tena, Napo
- Mera, Pastaza
- Buena Fe, Los Ríos
- Sucua, Morona Santiago
- Paquisha, Zamora Chinchipe
- Olmedo, Manabí
- Cuenca
- Cañar
- Guayaquil.
“La distribución no es a través de hospitales, sino por zonas que son requeridas. Ya con la nueva remesa de ambulancia se cumplirá con parte de la demanda actual”, comentó el ministro.
El presidente Daniel Noboa destacó el tipo de tecnología de estas ambulancias, el equipamiento para atender las emergencias.
“Hace años que no se presta atención en que llegar antes significa salvar vidas. Las ambulancias salvan vidas, significan rescate, apoyo, tranquilidad. Ahora tenemos ambulancias nuevas con todo el equipo necesario, ya tienen todos los requisitos de salud así como de tránsito”, dijo Noboa.
En el acto decenas de de paramédicos recibieron las ambulancias para integrarlas como parte de su trabajo diario. En Ecuador hay 1092 paramédicos en los establecimientos del Ministerio de Salud y los sitios más recónditos del país. (I)
Fuente: El Universo