El Ministerio del Ambiente aseguró el 21 de junio de 2024 que la construcción de la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, no requiere de una consulta ambiental.
El presidente de la República, Daniel Noboa, dio inicio con un acto simbólico, la mañana del 21 de junio, a los trabajos de construcción del nuevo centro de privación de libertad de Santa Elena.
Según la Cartera de Estado, en este proyecto no aplica la consulta, “conforme el Decreto Ejecutivo 754, del 2 de junio de 2023, y la sentencia 51-23-IN/23, de la Corte Constitucional, del 9 de noviembre de 2023”.
Esa sentencia de la Corte declaró inconstitucional el Decreto 754, que reglamentaba la consulta ambiental, pero con efectos diferidos, es decir, hasta que la Asamblea Nacional emita una ley que regule el ejercicio del derecho a la consulta ambiental.
Eso implica que las consultas ambientales pueden seguir ejecutándose conforme el Decreto 754, el cual establece que el proceso de participación ciudadana para la consulta ambiental es obligatorio en los siguientes casos:
Proyectos, obras o actividades de alto y mediano impacto ambiental del sector estratégico y no estratégico.
Proyectos, obras o actividades de bajo impacto ambiental del sector hidrocarburífero y minero.
Por otro lado, el Ministerio aseguró en un comunicado que, según el certificado de intersección MAATE-SUIA-DRA-2024-0054, la zona donde se desarrollará el proyecto no traslapa con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Patrimonio Forestal Nacional ni con Zonas Intangibles.
La Cartera de Estado añadió que el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) obtuvo la Adjudicación de Tierras del espacio físico donde se construirá la cárcel, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fuente: Primicias