Siete días después de las fuertes precipitaciones que se han producido en Ecuador, la cifra de muertos casi llega a 20.
Según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre el 14 y el 21 junio, a causa de las lluvias, hubo 19 fallecidos, 28 heridos, 2.077 personas afectadas, 170 damnificados, 487 familias afectadas, y 50 familias damnificadas. Además 88 viviendas con afectaciones.
En Tungurahua hubo catorce fallecidos, en Chimborazo 4, y en Cotopaxi, 1. Tungurahua, Morona Santiago, Napo y Chimborazo son las provincias con mayor impacto a la población.
En total por lluvia se han dado 120 eventos adversos en 15 provincias afectando a 42 cantones y 79 parroquias. Los eventos más recurrentes han sido deslizamientos, inundaciones, socavamientos, y aluviones.
Después de la tragedia ocurrida en el sector de Quilloturo, parroquia Río Verde, en Tungurahua, los habitantes y autoridades aún hacen evaluaciones sobre los daños y los sitios que representan riesgos.
El fuerte temporal del fin de semana pasado dejó afectaciones en el cantón Baños y Río Verde, que está dentro de esta jurisdicción. Catorce personas murieron por el deslizamiento de gran magnitud.
Los eventos más intensos se presentarán con tormentas y ráfagas de viento, en varias horas del día y de la noche en la Amazonía y Sierra, particularmente entre el 19 y 22 de junio.
En el Litoral habrá lluvias de mayor intensidad al norte e interior durante la noche y madrugada.
En la región Interandina habrá lluvias de variable intensidad en toda la región con mayor énfasis en la zonas de estribación de la cordillera.
En la Amazonía habrá lluvias de variable intensidad en gran parte de la región con mayor énfasis al norte y estribación de cordillera, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. (I)
Fuente: El Universo