El Tribunal Supremo de Irán anuló este sábado la pena de muerte emitida contra el rapero Toomaj Salehi por apoyar las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo islámico, informó su abogado Amir Raesian.
“La sentencia de muerte de Salehi fue anulada”, dijo el defensor del músico en una publicación en la red social X. Añadió que el Supremo ordenó un nuevo juicio.
El rapero, una figura prominente entre la juventud en Irán incluso antes de su arresto, había sido condenado por el cargo de “corrupción en la Tierra” de la sharia por un Tribunal Revolucionario.
Toomaj fue arrestado mientras estaba escondido en octubre de 2022, durante el apogeo del movimiento de protesta provocado por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por la policía moral de Irán por una presunta violación de las estrictas reglas de vestimenta para las mujeres.
Activistas acusaron al régimen de Irán de torturarlo durante su arrestodespués de que los medios estatales publicaran un video que supuestamente mostraba al rapero con los ojos vendados y hematomas en la cara, disculpándose por su apoyo a las protestas.
Quedó en libertad bajo fianza en noviembre de 2023, pero volvió a ser arrestado días después, tras publicar un video en el que acusaba a las autoridades de someterlo a tortura mientras estaba detenido.
Nueve hombres ya han sido ejecutados en casos relacionados con protestas que implicaron asesinatos y otros actos de violencia contra las fuerzas de seguridad.