La focalización de subsidios es una decisión fundamental y valiente por parte del Gobierno, según Alberto Acosta-Burneo

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Alberto Acosta-Burneo, analista económico, sobre el incremento del precio de las gasolinas y su incidencia en el Índice General de Precios.

El día de ayer, martes 18 de junio del 2024, el Gobierno de Daniel Noboa oficializó el plan para la focalización del subsidio a la gasolina extra y ecopaís. La medida se la tomará a finales de junio.
El monto a compensar estará en el equivalente a 156 galones mes para taxis, 145 galones mes para camionetas comunitarias y 90 galones mes para tricimotos, aproximadamente 35 millones al año, dependerá del diferencial de precios de los combustibles.

Para el economista Acosta-Burneo esta es una decisión necesaria. «El país debía tomar esta medida hace muchísimos años», aseveró que no se puede seguir desperdiciando el subsidio a los combustibles, de tantos recursos, en algo que no le agrega valor a los más pobres del país.

Ecuador ha destinado USD $3.000 millones, anuales, a subsidiar vehículos.

«Si es que ese dinero se hubiera destinado a educación, a salud, el país hubiese dejado de ser un país subdesarrollado hace muchísimo tiempo», aseguró Acosta-Burneo. Los subsidios empezaron en 1974.

Según el Economista, es una decisión fundamental, importante y valiente, por parte del Gobierno: Eso es focalizar subsidios, que el dinero vaya a quien más lo necesita.

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER