Empresas formales, ciudadanos y Gobierno deben trabajar en conjunto para reducir el riesgo de lavado de activos en sectores como la construcción

Los datos oficiales sobre el lavado de activos en la construcción son solo la punta del iceberg. Los controles a las empresas formales son vitales, pero el punto ciego es la creciente informalidad.

Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), con corte a 2023, el sector inmobiliario representa 15% de las sentencias por lavado de activos. Esto constituye un monto aproximado de $25 millones de lavado de activos al año.

Esta solo es una estimación basada en lo que se ha llegado a judicializar; pero el fenómeno es mucho mayor y crece a la par de las empresas informales que no tienen ningún tipo de control.

La HORA ya ha reportado que las ofertas ilegales han aumentado un 80% en el sector inmobiliario.

De acuerdo con información que se manejó en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, durante la elaboración de la ley reformatoria para la prevención del lavado de activos, se manejó un estimado de $2.000 millones de lavado de activos al año en Ecuador.

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, conoce de esa cifra y alerta que esos miles de millones corresponden por un lado al narcotráfico, pero también al lavado a través de actividades como la construcción.

“Es difícil detectar cuánto dinero se lava porque lo que normalmente se hace es tomar el estimado de cuánto dinero circula en la economía y cuánto de ese dinero se reporta formalmente. La diferencia, es decir, todo lo que no se reporta o no se puede cruzar con otra información, se asume que es lavado de activos. En algunos casos sí puede ser lavado; pero en otros es evasión tributaria, puntualizó Proaño.

La dimensión de lo que mueve el narcotráfico en Ecuador, y que luego se puede terminar lavando, queda clara con un ejemplo. En 2021 se incautaron 210 toneladas de droga. Solo esa incautación, que es una parte del negocio, superó los $420 millones.

En este contexto, es obvio que el lavado de activos es un riesgo y una realidad en Ecuador; pero la pregunta es cómo se lo puede minimizar en sectores como el de la construcción.

Parar el lavado de activos es un trabajo de todos

Actualmente, existen aproximadamente 30.000 empresas que se dedican a la construcción en sus diferentes etapas, y que están registradas, tanto como activas como inactivas, en la Superintendencia de Compañías.

El primer paso para frenar el lavado es que las empresas formales cumplan todos los reportes y requisitos de ley; pero que sobre todo cambien su mentalidad.

“Para enfrentar el lavado de activos, las empresas que trabajan en el sector deben darse cuenta de que no se tiene que tomar a la ligera los ofrecimientos de pago en efectivo por una vivienda. Lo peor es que este tipo de operaciones se normalicen y se diga que vendí rápido un departamento por $70.000 en efectivo y no pasa nada”, recalcó Proaño.

Una de las claves de prevención debe ser que todo dinero que se recibe tiene que estar bancarizado previamente.

¿Qué están haciendo las empresas constructoras para frenar el lavado de activos?

1 Previo a establecer una relación comercial, desde el trabajo de los ejecutivos de ventas, se empieza a indagar cómo va a pagar el cliente, cuánto gana, de dónde provienen sus fondos.

2 La norma ineludible es que debe estar prohibido recibir dinero en efectivo.

3 Se debe monitorear de dónde está llegando el dinero que utiliza para pagar las cuotas mensuales. Por ejemplo, si un cliente que registra ingresos por $1.000 al mes, ofrece pagar $20.000 en seis meses, se deben encender las alarmas e indagar siempre la procedencia.

4 Se debe hacer un trabajo de capacitación y concienciación con los trabajadores de las empresas de la construcción. Esto con el fin de que sepan que “una venta no vale la pena si es a cambio de ser parte de la cadena de los negocios ilícitos”, puntualizó Carlos Romero, pequeño empresario del sector.

5 Se tiene que mantener una colaboración fluida y constante con las autoridades. Las empresas formales del sector de la construcción tienen que entregar informes mensuales de sus operaciones a la UAFE y cada empresa debe tener un oficial de cumplimiento.

“Ese es un trabajo complejo y costoso, pero vale la pena hacerlo”, apuntó Proaño.

¿Qué puede hacer el Gobierno para reducir el lavado de activos en la construcción?

El mayor punto ciego es la informalidad. Proaño puntualizó que están bien todos los controles que se piden a los formales, pero el problema principal son las empresas informales que no tienen ningún tipo de control, e incluso las personas naturales que operan bajo la fachada de constructores.

“Se debe cambiar el ‘chip’ y enfocarse en el control de la informalidad”, aseveró Proaño.

Recientemente han saltado informaciones que deberían ser confirmadas, monitoreadas y controladas desde el Gobierno, sobre el aumento desproporcionado de compras de inmuebles en efectivo en zonas de la Costa.

Se habla de entre el 60% y 75% de las compras de inmuebles en efectivo en provincias como Los Ríos y Manabí.

“Ahí se debe poner el foco y también en el incremento de la actividad informal en el sector que también podría ser lavado de activos”, añadió Proaño.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para frenar el lavado de activos en la construcción?

Los ciudadanos y clientes en busca de una vivienda también pueden contribuir a frenar el lavado de activos. Se debe investigar la procedencia del inmueble, quién es el vendedor, si es una empresa legalmente constituida y pague todos sus impuestos.

Una señal clara de alerta es que una empresa exija pago en efectivo por un inmueble, o incluso ofrezca descuentos si se paga en efectivo.

“Por qué te tendría que entregar una empresa constructora descuentos por pago en dinero en efectivo. No hay razón”, concluyó Proaño. (JS)

No existen controles infalibles contra el lavado de activos

Aunque los procesos de debida diligencia y monitoreo reducen el riesgo de lavado de activos en el sector de la construcción, no lo eliminan totalmente.

Los constructores están conscientes que pedir solo dinero bancarizado tampoco es algo infalible.

“Siempre va a haber la posibilidad de que se cuele el lavado. No podemos estar 100% seguros que el dinero bancarizado haya pasado por un proceso de lavado previo, o se haya blanqueado para depositarse en el banco. Ahí las alertas están en el sistema financiero”, acotó Roberto González, economista con experiencia en el sector de la construcción.

Como ya ha reportado LA HORA, los bancos en promedio generan 12 reportes diarios sobre transacciones inusuales e injustificadas; pero un porcentaje mínimo llega a judicializarse en procesos de lavado de activos.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER