Esta reducción se debe a los esfuerzos conjuntos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según la Ministra del Interior.
Desde el 1 de enero hasta el 16 de junio, las muertes violentas en el país han disminuido un 16% en comparación con el año anterior. Así lo ratificó la ministra del Interior, Mónica Palencia.
“En Manta, es importante informar que hoy se cumplen 10 días sin muertes violentas. Estamos en un conflicto armado de largo aliento que nos lleva a reconocer las adaptaciones y readaptaciones de la delincuencia y nos obliga a ser creativos en la búsqueda de soluciones”, dijo la ministra.
Uno de los indicadores de la reducción de muertes fue dado a conocer por César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, quien señaló que “en Manabí se ha pasado de 17 muertes por semana a 8”.
Zapata reconoció que, si bien se presentaron 6 muertes violentas entre los cantones Sucre y Olmedo, buscarán fortalecer estos territorios para investigar los móviles, aunque presumen que se trata de microtráfico.
“Estamos debilitando a las organizaciones. Hemos capturado a 9 objetivos de alto valor y 116 de valor intermedio, se ha detenido a 11 presuntos delincuentes, hemos realizado 110 allanamientos, dejando 18 detenidos con orden de captura y 101 por posesión de armas y sustancias”, destacó.
Buscan otros lugares en los que se atrincheran los grupos delictivos
Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que tras el trabajo intensivo en Manta y Manabí, los grupos delictivos buscan atrincherarse en otras provincias como Los Ríos, Guayas y Santa Elena.
“Los grupos armados intentan generar violencia en otras zonas para distraer y agotar a las Fuerzas Armadas, pero nosotros tenemos la capacidad de replanificar y trabajar en conjunto con la Policía Nacional de forma articulada”, dijo Vela.
El comandante mencionó que, entre los últimos operativos, se capturó a 3 sujetos con 1.5 toneladas de droga que eran transportadas en una lancha frente a las costas de Manta.
Fuente: Diario EXPRESO