Un kitesurfista que perdió el control y quedó varado el pasado domingo en una remota playa del condado californiano de Santa Cruz (EE.UU.), fue rescatado después de escribir la palabra ‘HELP’ (‘ayuda’) en la playa. Las autoridades confirmaron que se encontraba en buen estado de salud, informan medios locales.
El hombre había partido de la playa de Davenport Landing y navegó por la costa hasta el lugar al que fue arrastrado por el viento y la corriente. Esa playa está ubicada unos 105 kilómetros al sur de San Francisco y tiene la particularidad de estar rodeada por acantilados de unos 30 metros, por lo que le era imposible salir por sus propios medios.
Cuando desde un helicóptero vieron la petición de auxilio se comunicaron con el teléfono de emergencias 911, y un equipo de rescatistas se dirigió hasta el lugar. Los primeros en llegar fueron socorristas (guardavidas) del equipo de Parques Estatales de California, quienes establecieron contacto y confirmaron que estaba en buen estado.
Para definir cómo sería el operativo se tuvo en cuenta la marea creciente y el oleaje. «Había mucho viento, probablemente de más de 25 millas por hora (unos 40 km/h)», comentó Sean Ketchum, capitán del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Por eso, las autoridades decidieron realizar un rescate por aire, por lo que el hombre fue elevado con un arnés por un helicóptero, y una vez arriba del acantilado, fue esperado por un equipo de apoyo.
Skylar Merritt, también capitán del Cal Fire, expresó que el kitesurfista era experimentado y había quedado varado unas horas antes de haber sido visto. Agregó que esa playa es «un lugar extremadamente hermoso para trabajar y vivir», aunque aclaró que también «puede llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad alrededor de esos acantilados». «Esas playas son conocidas por los fuertes vientos, las mareas y el agua fría«, agregó.
Por último, aseguró que el hombre rescatado «tuvo suerte» de haber sido visto por el piloto del helicóptero y afirmó que eso «no es excusa» para no tener «un plan para comunicarse con sus familiares o amigos». RT
ra