La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) celebrará este 12 y 13 de junio en La Habana, Cuba, la LXI sesión ordinaria de su Junta de Expertos.
Este encuentro, que constituye la primera sesión preparatoria para la LIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, cuenta con la coordinación del Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) y con el respaldo de la Unión Europea.
La organización de esta Junta de Expertos cuenta con apoyo del Proyecto del Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
(FIIAPP/Cooperación Española).
El proyecto está enfocado en apoyar la transición energética en Cuba, con especial énfasis en el marco regulatorio y el acceso a la inversión.
La Junta de Expertos, integrada por delegados de los 27 Estados Miembros de OLADE, desempeña un papel crucial como órgano asesor, preparando el terreno para la Reunión de Ministros y brindando asesoramiento a la Secretaría Permanente.
Entre los temas trabajados se encuentran la implementación de Decisiones Ministeriales actuales sobre género y energía, observatorio de metano, minerales críticos, combustibles de nueva generación, integración regional gasífera y el Consejo Empresarial de OLADE.
Asimismo, se presentarán nuevas propuestas de decisión ministerial para su consideración en la reunión programada para octubre de 2024 en Asunción, Paraguay, en marco de la IX Semana de la Energía.
Asimismo, en marco de esta actividad se desarrolló la XVII Reunión de Trabajo de Asesores del Sistema de Información Energética para Latinoamérica y el Caribe (sieLAC) cuyo objetivo principal es consolidar los procesos y metodologías aplicados en la gestión y administración de la información estadística energética, así como definir nuevos requerimientos sobre contenidos de información a incorporarse en el sieLAC.
En esta reunión se espera avanzar en armonizar metodologías de la información remitida por los países, analizar nuevos requerimientos de información y promover la plataforma de Información Energética Regional, sieLAC, y el Sistema de Información Energética Nacional, en un esfuerzo por avanzar en la cooperación regional y fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la región.
La energía juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los países, y América Latina y el Caribe están determinados a enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros con una visión colaborativa y sostenible.
OLADE reafirma su compromiso de seguir apoyando a los países de la región en la búsqueda de soluciones energéticas integrales y sostenibles para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar un futuro energético seguro y próspero para las generaciones venideras.