Construye seguirá en el registro electoral, ganó apelación en el Tribunal Contencioso Electoral

El movimiento Construye, liderado por María Paula Romo, no desaparecerá del registro electoral. La tarde del jueves 13 de junio, la mayoría del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio la razón a la organización política en la apelación que interpuso a la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres, quien en abril ordenó la cancelación de la lista 25 del registro permanente de organizaciones políticas.

La sentencia de primera instancia se basó en que la agrupación política no presentó el informe económico financiero del ejercicio fiscal de 2022; además, el juez suspendió derechos y multó al representante legal del movimiento, Iván Raúl González. El caso surgió por una denuncia por infracción electoral planteada por el Consejo Nacional Electoral, a través de su presidenta Diana Atamaint.

Construye apeló con el argumento que el Código de la Democracia, ni ninguna otra norma, establece la sanción de cancelación de la organización política por el retraso en la presentación de un informe económico anual.
Con la decisión de segunda instancia, la lista 25 podrá participar en las elecciones generales de 2025. El fallo del Tribunal fue recibido con júbilo por los integrantes de Construye, quienes se pronunciaron en redes sociales.

“Esta victoria es la primera de muchas”, destacó el asambleísta Jorge Peñafiel. “La verdad y la justicia, siempre prevalecerá frente al autoritarismo!”, resaltó su compañera de bancada Ana Galarza.

“Seguimos con más fuerza. Construye seguirá con la lucha contra la corrupción y la impunidad”, escribió el legislador Camilo Salinas.
Desde la Asamblea se pronunció Iván Raúl González, representante legal de la organización, precisó que el reciente fallo del TCE es la última instancia legal que se podía agotar. Explicó que el Tribunal resolvió la nulidad del proceso iniciado por el CNE y la sentencia del juez Ángel Torres.

“Estaba viciado de nulidad el proceso que había iniciado el CNE con su denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral”, dijo González y destacó que los jueces electorales “actuaron en derecho”.
Además, ratificó que la lista 25 participará en los comicios del próximo año. “Nosotros estaremos en la papeleta de 2025 y esperamos, y aspiramos, poder gobernar este país”, expresó el representante legal.

Los integrantes de Construyen mantienen su postura crítica al Gobierno de Daniel Noboa, al que señalaron de presionar políticamente para la eliminación de la lista 25. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER