1550x220

Por cuarta vez, los ministros convocados a la Asamblea por el caso Olón no comparecieron

Los legisladores recordaron que cabe un juicio político ante la insistente ausencia de los funcionarios.

Para las 08:30 del lunes, 10 de junio, estaba prevista la comparecencia de cuatro ministros a la comisión de Gobiernos Autónomos, de la Asamblea Nacional. Allí se fiscaliza la tala del manglar en Olón, donde estaba prevista la construcción de un proyecto inmobiliario.

Esta es la cuarta vez que Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Niels Olsen, ministro de Turismo; Mónico Palencia, ministra del Interior; y, Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, son convocados a la mesa legislativa. Sin embargo, ninguno de ellos asistió.

Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión, recordó que hace más de un mes y medio comenzaron con la fiscalización del Caso Olón, por lo que han requerido la presencia de los secretarios de Estado para que aclaren lo sucedido.

Asambleístas no descartan un juicio político

La Comisión de Gobiernos Autónomos sesionó este 10 de junio para avanzar en el proceso de fiscalización sobre los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena, con énfasis en los actos que afectan a la comuna de Olón. Sin embargo, los integrantes sostuvieron que no podrán continuar con el caso si las autoridades no acuden al llamado de la mesa legislativa.

El asambleísta Gabriel Bedón indicó que la convocatoria a los ministros es personal e indelegable. Mientras tanto, Victoria Desintonio recordó que ante la no comparecencia de los funcionarios de Estado, cabe la posibilidad de un juicio político, por lo que se procedió con una votación.

Los asambleístas aprobaron la moción con 7 votos a favor y una abstención. Este planteamiento será elevado a la Presidencia del Legislativo.

Previamente, el legislador Carlos Vera Mora, había mocionado una votación para proceder según lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), por incurrir en el penúltimo inciso del artículo 76. Este señala que:

“Si la o el funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político”.

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó esa moción, el pasado 15 de mayo, con ocho votos a favor y una abstención. Esta pasó a la presidencia del Legislativo para que analice su pertinencia, pero aún no se tiene una respuesta.

 

Fuente: Ecuavisa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61