1550x220

Es momento de tomar decisiones responsables que aseguren la estabilidad económica y financiera del país a largo plazo, comentó el Econ. Bernardo Orellana

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Econ. Bernardo Orellana, exviceministro de Economía y Finanzas, aclaró las dudas de la ciudadanía con respecto a las finanzas públicas del Ecuador.

Parte del acuerdo con el FMI implica que Ecuador supervise sus cuentas públicas y pueda acceder al mercado internacional. “No podremos emitir deuda con instituciones multilaterales, pero sí con bancos privados” informó Orellana; por otro lado, con una proyección de USD 1.500 millones para el 2025 y alrededor de USD 200 millones anuales después. Este dinero llegará gradualmente y se destinará a amortizaciones para mejorar la liquidez local.

 

¿El Ecuador presta dinero para adquirir deudas?

Desde los años 70, hemos estado en déficit, acumulando, deudas cuyos intereses aumentan. Sin un equilibrio en las cuentas fiscales, es decir, sin que los ingresos cubran los gastos, seguiremos en déficit y pagando deudas.

El Gobierno ha implementado algunos cambios y ha logrado un equilibrio en la sostenibilidad fiscal conforme a lo requerido por el FMI. El aumento del IVA al 3% ha contribuido al funcionamiento del Estado.

 

¿Qué medidas se prevén para reducir el déficit económico?

Se planea una reforma tributaria en noviembre de 2024 para aumentar las recaudaciones temporales, eliminando gastos tributarios innecesarios y ampliando la base de contribuyentes. Además, se compromete a tener regulaciones fiscales para asegurar la sostenibilidad fiscal para diciembre de 2024.

En marzo de 2025, se propondrá una nueva regulación para modificar las tasas de interés, algunas relacionadas con la usura. Se busca aumentar las tasas de interés para el consumo, ya que en los últimos 10 años ha habido una migración de crédito de inversión hacia el consumo.

 

¿Qué sucede con las tazas de intereses?

El exviceministro de Economía y Finanzas, Econ. Bernardo Orellana, señaló que 1 de cada 3 bienes consumidos en Ecuador son importados, financiados mediante créditos de consumo, lo que contribuye a presiones inflacionarias y sacrifica el crecimiento a largo plazo, resultando en un crecimiento económico irregular y limitado.

En estos meses de gobierno, se están llevando a cabo importantes reformas que marcarán el rumbo del país. Una de las principales ya ha sido implementada con la aplicación del IVA, mientras que los subsidios también serán objeto de revisión para dar un respiro al estado.

Sin embargo, no podemos ignorar la realidad: si no se opta por seguir las directrices del FMI, nos enfrentaremos a la pérdida de financiamiento barato y subsidios provenientes de organismos multilaterales. Esto nos obligaría a afrontar amortizaciones en el exterior.

El ecuador se encuentra en una encrucijada donde solo existen dos opciones claras: o nos ajustamos a los lineamientos del FMI o continuamos en la senda del desorden fiscal, corriendo el riesgo de caer en un incumplimiento de pagos. Esto no solo afectaría nuestros mercados, sino que también debilitaría el sistema financiero, impactando a cooperativas y bancos más pequeños.

“Es momento de tomar decisiones responsables que aseguren la estabilidad económica y financiera del país a largo plazo”, asevera el ex viceministro de economía y finanzas, Econ. Bernardo Orellana

 

Mira la entrevista completa aquí 

KV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61