1550x220

Corea del Sur aseguró que el Norte está instalando altavoces de propaganda en la frontera

El ejército de Corea del Sur dijo el lunes que está detectando señales de que Corea del Norte está instalando sus propios altavoces a lo largo de su frontera fuertemente armada, un día después de que el Sur hiciera sonar transmisiones de propaganda anti-Pyongyang a través de sus altavoces por primera vez en años mientras los rivales se involucran en una guerra psicológica al estilo de la Guerra Fría.

La reanudación de las transmisiones por altoparlantes por parte del Sur el domingo fue una represalia por el envío por parte del Norte de más de 1.000 globos llenos de basura y estiércol durante las últimas dos semanas. Corea del Norte ha descrito su campaña con globos como un ojo por ojo contra grupos civiles surcoreanos que envían folletos de propaganda contra Corea del Norte a través de la frontera. Pyongyang lo ha condenado durante mucho tiempo porque es extremadamente sensible a cualquier crítica externa al gobierno autoritario del líder Kim Jong Un.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl no hizo comentarios de inmediato sobre el número de presuntos hablantes de Corea del Norte o en qué parte de la frontera fueron vistos instalados. Dijo que los oradores seguían en silencio hasta el lunes por la tarde.

Corea del Sur activó el domingo sus altavoces para una transmisión inicial a Corea del Norte, que supuestamente incluía noticias, críticas sobre el gobierno de Corea del Norte y música pop surcoreana.

Horas más tarde, el domingo, la poderosa hermana de Kim advirtió que el Sur creaba un “preludio de una situación muy peligrosa”. Dijo que Corea del Sur sería testigo de una “nueva respuesta” no especificada del Norte si continúa con las transmisiones y no logra impedir que los activistas civiles envíen folletos propagandísticos contra Corea del Norte a través de la frontera.

“Advierto severamente a Seúl que investigue inmediatamente sus peligrosas actividades que provocarían aún más una crisis de confrontación”, dijo Kim Yo Jong a través de los medios estatales.

Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo que los comentarios de Kim representaban una amenaza verbal intensificada por parte de Corea del Norte, pero no proporcionó una evaluación específica sobre las acciones que el Norte podría tomar. Lee dijo que el Sur estaba realizando transmisiones en sitios donde los soldados tienen suficiente protección y están equipados para responder rápidamente si son atacados.

“(Nosotros) no creemos que puedan provocarnos tan fácilmente”, dijo Lee durante una sesión informativa el lunes.

El Estado Mayor Conjunto no especificó la zona fronteriza donde se llevó a cabo la transmisión del domingo ni qué se transmitió por los parlantes. Dijo que cualquier transmisión adicional “depende totalmente del comportamiento de Corea del Norte”.

El Sur retiró los altavoces de las zonas fronterizas en 2018, durante un breve período de compromiso con el Norte bajo el anterior gobierno liberal de Seúl.

Al decidir reiniciar las transmisiones por altoparlantes, la oficina presidencial de Corea del Sur reprendió a Pyongyang por intentar causar “ansiedad y perturbación” en el Sur y enfatizó que Corea del Norte sería “el único responsable” de cualquier futura escalada de tensiones.

Corea del Norte dijo que su campaña de globos se produjo después de que activistas surcoreanos enviaran globos llenos de folletos contra Corea del Norte, así como memorias USB llenas de canciones y dramas populares de Corea del Sur. Pyongyang es extremadamente sensible a ese material y teme que pueda desmoralizar a las tropas y residentes de primera línea y eventualmente debilitar el control del poder del líder Kim Jong Un, dicen los analistas.

En 2015, cuando Corea del Sur reinició las transmisiones por altoparlantes por primera vez en 11 años, Corea del Norte disparó rondas de artillería a través de la frontera, lo que provocó que Corea del Sur respondiera al fuego, según funcionarios surcoreanos. No se reportaron víctimas.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61