1550x220

Trabajos de rehabilitación se ejecutan en el Municipio de Esmeraldas a pesar de dificultades con trámites

El Palacio Municipal entró en proceso de rehabilitación de la infraestructura por daños provocados.

Esmeraldas

Para hacer trámites ciudadanos en el Municipio de Esmeraldas hay inconvenientes porque las oficinas o jefaturas departamentales se encuentran distribuidas en diferentes edificios de la ciudad.

Esto se debe a que el Palacio Municipal entró en proceso de rehabilitación de la infraestructura, por daños ocasionados por el terremoto del 2016 y las posteriores réplicas.

La Alcaldía, secretaría, departamento jurídico, financiero, talento humano y otros funcionan en el exedificio del Banco La Previsora. La dirección de Higiene y otras jefaturas, en el edificio del Registro Civil, que también sufrió daños por los sismos.

Comisaría municipal, avalúos y catastros y algunos concejales están en el antiguo edificio del ex IETEL. Otros departamentos funcionan en la Casa Marimba, por el sector de la Plaza Cívica Nelson Estupiñán Bass.

El departamento de Turismo y otros ediles se ubican en unas oficinas prestadas por el sector de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE). El departamento de Cultural y afines, en una escuela cerrada por el Ministerio de Educación.

El Registro de la Propiedad está en un edificio arrendado y los departamentos de Obras Públicas y Patronato, en una casa adquirida hace años por el Municipio.

A criterio de Luis Rivas, realizar un trámite municipal o pagar impuestos, demora algunas horas y muchas personas no conocen las direcciones de las calles donde funcionan determinadas oficinas.

Para el concejal rural Víctor Rodríguez, no tener oficinas o salas de reunión adecuada dificulta el trabajo de los ediles.

La anterior administración de la alcaldesa Lucía Sosa aprobó una asignación de $ 6,7 millones para arreglar y mejorar la mampostería, las estructuras internas y hacer una remodelación en el edificio del Municipio de Esmeraldas y en la rehabilitación del parque 20 de Marzo.

Su ejecución sería en 18 meses, según el contrato que se firmó en mayo del 2021. El parque 20 de Marzo sí fue terminado con su respectiva inauguración.

El alcalde Vicko Villacís dijo que se rescindió el contrato con la anterior empresa y la planta baja se habilitará por administración directa y con trabajadores municipales.

En la primera planta se prevé ubicar los departamentos de Avalúos y Catastro, Registro de la Propiedad, Tesorería y otras. Los tres pisos superiores quedan pendientes para su análisis en sesión de concejo.

El primer personero también revisará contratos de otras obras, como la remodelación del sector de Aire Libre y el parque del Potosí. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61