Israel advirtió una “acción fuerte” cerca al Líbano

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles 5 de junio que su país está preparado para una acción enérgica en la frontera con el Líbano.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante un recorrido con mandos militares en la frontera norte de su país con Líbano, donde remarcó que su Gobierno está decidido a restablecer la seguridad en esa zona limítrofe. El área ha experimentado un aumento en el cruce de ataques entre la milicia chiita Hezbolá y las tropas israelíes, desde que inició la guerra en curso en Gaza, hace casi ocho meses.

Las ciudades israelíes cercanas a la frontera, muchas de las cuales han sido evacuadas, han sido blanco frecuente de lanzamientos de cohetes y drones por parte del grupo militante libanés, que han sido respondidos por el Ejército del Estado de mayoría judía. Esta semana, los proyectiles causaron enormes incendios forestales que han calcinado franjas de terreno en el norte de Israel.

“Quien piense que puede hacernos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comete un gran error. Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De un modo u otro restableceremos la seguridad en el norte”, sostuvo Netanyahu.

El frecuente intercambio de disparos entre Hezbolá-que respalda a Hamás y es apoyado por Irán- y el Ejército de Israel eleva los temores de que estalle un conflicto aún mayor entre los dos adversarios, fuertemente armados.

Las hostilidades entre estas dos partes han sido las peores desde que entraron en guerra en 2006, por lo que decenas de miles de personas en ambos lados de la frontera se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Las advertencias de Netanyahu sobre la frontera con el Líbano llegan después de que, el martes 4 de junio, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, declarara que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para pasar a una ofensiva en el norte.

Estamos preparados después de un muy buen proceso de entrenamiento hasta el nivel de un ejercicio de Estado Mayor para pasar a una ofensiva en el norte (…) Nos estamos acercando a un punto de decisión”, sostuvo Halevi en una declaración grabada.

Escalada de tensiones

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el grupo militante libanés Hezbolá, que han tenido lugar casi a diario desde octubre, se han intensificado en las últimas semanas.

Decenas de ciudades y pueblos del norte de Israel han sido evacuados bajo el fuego del grupo libanés Hezbolá, desde el inicio de la guerra actual en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. Al menos 60.000 civiles israelíes han debido ser reubicados en el norte de Israel.

Los intercambios de disparos en esa zona se han contenido hasta ahora sin escalar a una guerra transfronteriza total, a diferencia de la última que Israel libró contra Hezbolá hace 18 años.

Pero decenas de personas han muerto en ambas partes de la frontera. En el lado libanés, 90.000 civiles han sido evacuados, un tercio de ellos niños, la mayoría inscritos en nuevas escuelas, según cifras de la ONU.

Los ataques israelíes han matado a más de 400 personas en Líbano, la mayoría militantes de Hezbolá y grupos aliados, pero también a más de 70 civiles, según cifras oficiales. Los ataques procedentes del territorio libanés han matado al menos a 10 civiles y 15 soldados en Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió en un discurso la semana pasada acciones más duras contra la milicia chiita.

“Resistiremos, alcanzaremos nuestros objetivos, golpearemos a Hamás, destruiremos a Hezbolá y traeremos la seguridad”, afirmó.

Mientras tanto, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, reiteró el lunes 3 de junio en un discurso queno se pondrá fin a los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel hasta que finalice la ofensiva del Estado de mayoría judía en la Franja de Gaza.

Los países occidentales, en particular Estados Unidos y Francia, han presentado una serie de propuestas para el cese de las hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel.Hezbolá insiste en negarse a esa vía hasta que se llegue a un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Ministro israelí promete disolver coalición de Gobierno hasta conocer detalles de plan de tregua

Crecen las presiones al interior de la Administración de Netanyahu. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, aseguró este miércoles que su partido “desbarataría” la coalición gobernante hasta que el premier israelí revele detalles del posible acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza.

“Mientras el primer ministro siga ocultando los detalles del acuerdo, Otzma Yehudit perturbará su coalición”, señaló el ministro de extrema derecha en un mensaje mediante la plataforma X.

En medio de renovados esfuerzos por una tregua desde los países mediadores, Qatar, Estados Unidos y Egipto, han surgido también cruces de afirmaciones sobre el contenido del plan.

La nueva oferta fue presentada el pasado viernes 31 de mayo por el presidente de EE. UU., Joe Biden, como una propuesta diseñada por Israel.

Según lo anunciado por Biden, el plan consistiría en tres fases, que incluirían el intercambio de rehenes en manos de Hamás por palestinos presos en cárceles israelíes.

Pero, sobre todo sugiere que esta sería la primera vez que el Gobierno israelí aceptaría en la propuesta una vía para el fin de las hostilidades en curso, solicitud reiterada de Hamás que fue rechazada en los últimos meses por Netanyahu, lo que dejó las negociaciones en pausa.

Sin embargo, esta posibilidad causó reticencias al interior de la Administración israelí y, aunque un vocero de Netanyahu señaló después que Washington presentó una versión parcial del texto, ya que cualquier acuerdo no descarta su objetivo de “eliminar” a Hamás.

Esas palabras no han sido suficientes y el ala más radical de la derecha en el Estado de mayoría judía presiona para que las hostilidades continúen hasta que, según afirman, el grupo islamista sea erradicado.

Netanyahu aún tiene mayoría en el Parlamento, pero el mensaje del ministro de Seguridad Nacional en la plataforma X revela la profundización de las rupturas en la coalición en tiempos de guerra.

Al menos 75 personas muertas en ataques israelíes de las últimas 24 horas

El portavoz del hospital Mártires de Al Aqsa, Khalil al Dakran, señaló que al menos 75 personas han sido asesinadas en el último día, mientras el Ejército de Israel intensifica sus embestidas por aire y tierra a lo largo del enclave.

Hasta el momento, solo han sido identificados 38 de esos cuerpos.

Por su parte, el Ministerio de Salud local informó que la cifra total de víctimas mortales ascendió a al menos 36.586 personas.

Entre tanto, las fuerzas israelíes confirmaron este miércoles el inicio de “operaciones diurnas selectivas” en el campo de Bureij y en el este de la urbe de Deir al Balah, en paralelo a ataques aéreos para desmantelar infraestructura que califica de “terrorista”, situada a varios kilómetros de la frontera con Israel, tanto en la superficie como bajo tierra, basándose en información que les brindó su inteligencia.

“La actividad comenzó con una serie de ataques aéreos contra objetivos, incluidos complejos militares, instalaciones de almacenamiento de armas e infraestructura subterránea”, indicó un comunicado castrense, en el que confirman haber matado a varios supuestos combatientes de Hamás.

 

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER