En entrevista KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el constitucionalista, Dr. André Benavides, sobre el reemplazo de Daniel Noboa, el presidente de la República, en caso de participar en los comicios del 2025.
En el año 2020 se hicieron varias reformas al Código de la Democracia, una de ellas fue la obligación de aquellos que ocupan un cargo de público y que opten por una candidatura, tengan que pedir una licencia sin remuneración con la única finalidad de no malversar fondos y bienes del Estado.
Todo esto porque en nuestro país han existido mandatarios, alcaldes y prefectos que movían la institucionalidad en función de la campaña electoral y de esta manera tenían ventaja ante los otros candidatos.
¿Por qué Verónica Abad es una ´rival interna´?
En la consulta realizada al Procurador General del Estado, se está buscando evitar que Abad asuma la Presidencia de manera temporal, en el caso que el primer mandatario solicite una licencia sin remuneración para hacer campaña.
En virtud a este caso, el Procurador tiene la potestad de interpretar la Ley; no obstante, con esto se busca una justificación para desviar un proceso y evitar problemas, excediendo los límites que se estipulan en el Código de la Democracia para que el presidente pueda quedarse en funciones y desplazarla.
El Procurador General del Estado no debe caer en el juego político, porque “el que se va a quemar políticamente no es el Presidente de República, sino el procurador”, así lo explicó Benavides y dijo que “esto acarreará hacia él -Procurador- juicios políticos por absorber este tipo de consultas”.
¿Debe la Corte Constitucional pronunciarse sobre este caso?
Según Benavides, la Corte Constitucional no debería pronunciarse, ya que en 2010 se estableció que los períodos presidenciales completados en el marco de una sucesión por muerte cruzada no son computables para efectos de reelección.
Cualquier persona que ocupe un cargo público debe solicitar licencia, lo cual demuestra confianza y un desprendimiento político al acatar la decisión popular. Además, constituye una salida más democrática y legítima para que la Asamblea lo interprete en virtud del artículo 93 del Código de la Democracia.
Mira la entrevista completa aquí.
KV