El jugador se presentó este jueves (30) al entrenador de la selección brasileña, Dorival Júnior, en Orlando, Estados Unidos
La decisión fue tomada por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, después de intercambiar información con autoridades de la Federación Inglesa.
Lea el documento en su totalidad:
La Confederación Brasileña de Fútbol – CBF informa que tomó conocimiento de la denuncia ofrecida por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) frente al atleta Lucas Paquetá, el pasado jueves 23 de mayo de 2024.
Ante este hecho superveniente, y considerando que el atleta había sido convocado para los amistosos de la selección contra las selecciones Mexicana y Americana, programados para junio de 2024, y para la Copa América, la Confederación Brasileña de Fútbol, de forma cautelosa, con el fin de averiguar la situación actual del jugador, envió el Oficio PRE nº 927/2024, el 27 de mayo de 2024, dirigido al Director Ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol Sr. Mark Bullingham, con las preguntas a continuación reproducidas:
(a) ¿Ha adoptado la FA alguna medida provisional contra el futbolista LUCAS PAQUETÁ en relación con las acusaciones contra él anunciadas por la Asociación de Fútbol el 23 de mayo de 2024?
(b) ¿Hay alguna medida provisional solicitada por la FA a los órganos judiciales pertinentes en relación con las autoridades procesales de la FA relacionadas con las acusaciones disciplinarias presentadas contra el atleta LUCAS PAQUETÁ?
(c) ¿Cuándo se espera que las acusaciones presentadas por la FA sean juzgadas por la Comisión Disciplinaria? ¿Está prevista que una decisión sobre el fondo del caso, o una solicitud de indicación de medidas provisionales, se produzca el 14 de julio de 2024 o antes?
(d) ¿La FA ha presentado a la FIFA, bajo el artículo 136 del Código Disciplinario de la FIFA o bajo cualquier otra disposición de ese Código, alguna solicitud para la extensión mundial de cualquier sanción posiblemente impuesta a LUCAS PAQUETÁ?”
La Federación Inglesa de Fútbol, presentada por su Director de Integridad Tarik Shamel, según el mensaje enviado por el correo electrónico institucional a la CBF, recibido el 29 de mayo de 2024, proporcionó la siguiente información en respuesta:
(a) Aunque el jugador está ahora sujeto a una serie de acusaciones, la FA no ha recibido ninguna orden de suspensión provisional contra Lucas Paquetá y, por lo tanto, no hay impedimento para que siga jugando en este momento.
(b) No se ha solicitado ninguna medida provisional en relación con las actuales acusaciones contra Lucas Paquetá.
(c) La posición actual es que la respuesta formal del jugador a las acusaciones debe entregarse el 3 de junio. Prevemos que, debido al detalle de este caso, puede haber una solicitud de prórroga del plazo para responder a las acusaciones. Lo actualizaremos tan pronto como tengamos conocimiento de cualquier revisión de fecha. Sobre una fecha probable para que el caso llegue a una decisión final, no es posible proporcionar una estimación, pero haremos esfuerzos para mantenerlos actualizados siempre que sea posible.
(d) Como se mencionó anteriormente, no se solicitaron medidas provisionales con respecto al jugador y, en consecuencia, no se hizo ninguna solicitud a la FIFA.
En resumen, sobre la base de la información cedida por la FA, se concluye, de forma categórica, que el jugador Lucas Paquetá, a pesar de la conducta por la que fue denunciado, autorizó la expulsión preventiva, según lo previsto en la E16.1 del reglamento de la FA, no ha sido apenado hasta el momento por la entidad procesante y legitimada para sancionarlo.
Y, por así decirlo, es correcto afirmar que el atleta está libre de ejercer su oficio profesional hasta el momento, fuente de su sustento y de su familia, de manera plena y sin restricciones, ya sea por su club o por la selección de su país de origen.
En este contexto, a la luz del principio de matriz constitucional de la presunción de inocencia insculpido en el artículo 5º, LVII, también aplicable en el campo administrativo y en los procedimientos deportivos, en virtud del cual nadie puede ser declarado culpable hasta que no sobreviva sentencia penal transitada en juzgado que atestigue la materialidad y culpabilidad del infractor, no puede la CBF, de forma autoritaria y en ausencia de la Asociación Inglesa que dirige el caso, solo para que el jugador y prohibirlo actúe por la selección nacional, bajo pena de configurar una evidente anticipación de pena, lo que, en ningún caso, al menos ante la legislación nacional actual, puede ser tolerado.
Ante todo lo expuesto, y ante los hechos reportados por la Federación Inglesa, la CBF, con respaldo en el dictamen elaborado conjuntamente por las Direcciones Jurídicas y de Gobernanza y Conformidad y la Unidad de Integridad, decide por mantener la convocatoria del jugador.
Ednaldo Rodrigues Gomes
Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol