El ministro de Energía (e), Roberto Luque, hizo varias definiciones sobre cómo se procederá a futuro con respecto a los subsidios de los combustibles. Las declaraciones las hizo este 30 de mayo tras una visita a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Actualmente, las gasolinas ecopaís, extra y el diésel tienen los precios congelados y subsidiados. El precio de la gasolina súper -por el contrario- está liberalizada, es decir, no tiene subsidio.
Sin embargo, ahora el ministro ha dado un poco más de claridad sobre cuál es el plan del Gobierno sobre este tema:
Se van a liberar los subsidios. Esto significaría eliminar los subsidios y que haya precio internacional de todos los combustibles.
Habrá un sistema de compensación para sectores que lo necesitan.
Con esta medida se evita tener un doble precio de combustibles, pues en una anterior propuesta se planteaba que haya doble precio en gasolineras para quienes sí reciben subsidio y para quienes no. La idea, según el ministro, es evitar distorsiones
El Gobierno ya posee una base de datos robusta para trabajar en esa compensación y establecer quiénes la deben recibir.
De lo que se conoce las compensaciones se darían a taxis, camionetas y motores fuera de borda.
No existe una fecha definida para implementar el plan.
Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), es correcta la postura del Gobierno en el sentido de eliminar los subsidios y dar compensaciones a quienes las necesitan. Esto porque la propuesta que existía anteriormente de manejar un doble precio consideran que era inaplicable y además podía generarse un mal manejo.
Ratifica que los subsidios deben ser temporales y deben servir para una mejora social. En el caso de los subsidios en el Ecuador, estos no han cumplido ese objetivo, pues ya están 50 años en vigencia y no han mejorado condiciones sociales.
De acuerdo con Erazo, de las declaraciones del presidente Daniel Noboa y del ministro Luque se entiende que no se topará diésel ni gas. Entonces la medida del Gobierno iría hacia el 21 % del subsidio. Es que gas y diésel se llevan el 78 % del subsidio y las gasolinas el 21 %.
También aconsejó que la eliminación del subsidio no se la haga como una medida de shock sino de manera paulatina, a través de una banda de precios.
Actualmente el subsidio de la gasolina extra está en 58 centavos de dólar, mientras la subvención del Estado en el galón de gasolina ecopaís está en 80 centavos.
Erazo dijo que a más de quitar el subsidio, el Gobierno debería pensar en buscar una compensación mejorando la calidad de las gasolinas, pues el consumidor pagará más, pero también debe recibir un producto de calidad. (I)
Fuente.El universo