140 profesores piden ser reubicados por amenazas contra su vida

Según la Unión Nacional de Educadores (UNE), en lo que va de 2024, 140 profesores han solicitado la reubicación a otras instituciones educativas por amenazas. Los docentes han comentado que son extorsionados (‘vacunados’), a cambio de dinero o de calificaciones, por estudiantes que pertenecen a bandas narcodelictivas.

La UNE menciona el caso de un docente de Guayaquil que, desde finales de 2023, es amenazado por un menor. El maestro, quien lleva tres años en un colegio del sur de la ciudad portuaria, colocó una denuncia en la Fiscalía y con eso solicitó al distrito que le cambien de institución, sin recibir respuesta. Él teme por su vida, pero renunciar no es una opción, pues necesita del salario para mantener a su familia.

La violencia en el sistema educativo es tal, que el 6 de mayo de 2024, un grupo de hombres ingresó a una escuela y con armas amenazaron a la rectora, a quien le exigían dinero. Tras el hecho, los ministerios de Educación y del Interior suscribieron un acuerdo denominado ‘Comunidades educativas seguras y protectoras’, el cual contempla que 3.200 policías brinden seguridad a los niños, adolescentes, docentes y padres de familia en centros educativos y sus alrededores.

Para Miguel (nombre protegido), el mal de la violencia no se irá con el patrullaje o la presencia policial. “Las aulas están contaminadas. Los chicos, especialmente de zonas vulnerables, ven en las mafias una salida rápida a la pobreza”, menciona el docente a quien tras varias amenazas le robaron su vehículo.

La UNE informa que los maestros de Guayas, Manabí y Esmeraldas son quienes más amenazas reciben.

En los últimos tres años, 300 docentes a escala nacional han pedido ser trasladados a otra institución por inseguridad, sin embargo, la UNE detalla que menos del 5% de los pedidos han sido atendidos.

Las escuelas dejan de ser zonas de paz

A finales de 2023, un estudiante llevó un revólver al colegio y se le disparó. Él y otro compañero resultaron heridos.

En 2022, una niña denunció haber sido violada por el conductor del bus escolar y la rectora del colegio tardó en denunciar el hecho y una joven se suicidó por el acoso sistemático recibido por sus compañeros, sin que las autoridades hicieran nada para prevenirlo.

Para Ana María Velásquez y Sofía Narváez, psicólogas educativas, esto debe ser el foco de trabajo del Gobierno.

Según el Ministerio de Educación, en 2022 se registraron 4.115 víctimas de violencia sexual. Las agresiones que se consideran violencia sexual – explicó la exministra de Educación, María Brown, van desde agresiones verbales hasta violaciones.

De las víctimas, la mayoría tiene entre 8 y 14 años. Un 90% de las agresiones son contra mujeres.

Además, 424 estudiantes fueron agredidos por sus pares en 2022. Si bien Brown señaló que un 83% ha recibido acompañamiento psicológico y que el 17% restante “renunció a recibir esta ayuda”, para Narváez, el sistema no puede ser reactivo, sino prevenir la violencia de todo tipo, así como evitar casos de suicidio. En 2022, 57 estudiantes se quitaron la vida.

Narváez señala que “más de una vez el Ministerio de Educación ha reconocido que las autoridades no actuaron de forma correcta ante una alerta o denuncias de violencia sexual”. Un ejemplo es el caso de la estudiantes del colegio Dillon, cuya rectora fue retirada del cargo. (AVV)

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER