El Consejo de la Judicatura (CJ) frente a información falsa que ha circulado en redes sociales informa

El 6 de mayo del 2024, a la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que abordó las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), asistieron Hernán Calisto, Director General; José Luis Peñaherrera, Director Nacional de Asesoría Jurídica y Josselyn Yépez, Subdirectora Nacional de Asesoría y Normativa, por delegación del Presidente, Álvaro Román.

En la cita, los mencionados servidores judiciales únicamente presentaron observaciones a las propuestas enviadas por los asambleístas de la mencionada comisión; pues el CJ no tiene iniciativa legislativa.

La Subdirectora Nacional de Asesoría y Normativa, como consta en las grabaciones de la Comisión de Justicia sobre esta reunión, se refiere a la reforma al artículo 258 y enfatiza el desacuerdo del Consejo de la Judicatura sobre la posible licencia sin remuneración de Vocales, en caso de tener prisión preventiva. La Licencia sin
remuneración se encuentra en el COFJ pero está prevista únicamente para servidores de carrera, cuando los vocales del CJ no lo son.

La posibilidad de licencia sin remuneración para Vocales del CJ, en caso de prisión preventiva, fue un texto introducido en la reforma por la asambleísta Fernanda Araujo, como lo aclaró la propia Comisión de Justicia.

El Consejo de la Judicatura es un cuerpo colegiado; cuyas decisiones y propuestas se toman en el seno de un Pleno. Las respuestas que la institución brinda, a todas las instancias del Estado, son decisiones aprobadas por el Pleno del CJ, no propuestas de un servidor judicial.

Todas las observaciones del CJ a las reformas al COFJ fueron remitidas, de manera oficial, a la Comisión de Justicia, mediante Oficio-CJ-DG-2024-0734-OF de 09 de mayo de 2024.

Exhortamos a medios de comunicación y periodistas a informarse sobre los procesos que el CJ sigue para presentar observaciones ante el Poder Legislativo, y contrastar la información previo a publicarla.

Invitamos a la ciudadanía a informarse por canales oficiales.

Fuente: Consejo de la Judicatura

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER