A mediados de 2024 arrancará el concurso para el fiscal que reemplaza a Diana Salazar, cuyo periodo concluye en abril de 2025. Las incógnitas sobre el futuro personal y político de Salazar llegan acompañadas de los cuestionamientos sobre qué pasará con casos como Metástasis o Purga cuando ella deje la institución.
El 8 de abril de 2025, Diana Salazar cumplirá seis años como fiscal general del Estado. Ese día, su período terminará sin posibilidad de reelección.
Los últimos casos que ha investigado: Metástasis, Purga y Plaga la han convertido en blanco del crimen organizado, pues es la persona con mayor riesgo de sufrir un atentado. Desde junio de 2023, la vida de Salazar ha cambiado drásticamente pues no puede salir sin un cuerpo de seguridad.
Con estos antecedentes y en un año preelectoral, los grupos ciudadanos que le han mostrado su apoyo en manifestaciones pedían que sea candidata presidencial, algo que Salazar ha dejado claro no es una opción.
A menos de un año para que Diana Salazar deje el cargo, se abren incógnitas sobre cuál será su futuro personal y político. También hay dudas sobre qué pasará con las causas que vinculan al narcotráfico con la Justicia, pues ninguna ha llegado a etapa de juicio, es decir, hay procesados pero no sentenciados.
Diana Salazar y su etapa familiar
El 16 de mayo de 2024, Salazar informó que está embarazada. Según el certificado médico que hizo llegar a la Asamblea Nacional, la Fiscal tiene nueve semanas de gestación.
Salazar tiene una hija de 9 años, quien también fue amenazada en junio de 2023 por Colón Pico, según las pericias y un testimonio anticipado de la Fiscal.
Tras negar una candidatura política y señalar que su familia se ampliará, Salazar dijo que planea recuperar el tiempo con sus seres queridos, pues ha dado todo a las investigaciones de la Fiscalía.
Sin embargo, una vez que dé a luz, la Asamblea podría retomar el juicio político suspendido debido a su embarazo y censurarla (dos años sin ocupar cargos públicos), pero ya no destituirla pues para ese entonces ya no será Fiscal.
Adriana Maldonado, abogada y máster en seguridad pública, dice que Salazar tendría que salir de la esfera pública por un tiempo ya que al dejar el cargo ya no contará con seguridad estatal. “Los que están procesados por sus investigaciones son perfiles peligrosos, poderosos y vengativos. Si bien en el poder el riesgo es mayor, las mafias son vengativas”.
Para Tomás Sotomayor, sociólogo, es una acertada decisión que Salazar no tome un rumbo político porque eso podría ratificar a aquellos que dicen que sus investigaciones son dirigidas a un determinado grupo político, lo que podría entorpecer los procesos pendientes, desde la “presión mediática”. También señala que ve un futuro para Salazar en la academia.
¿Qué pasará con casos como Metástasis cuando deje el cargo Diana Salazar?
Maldonado resalta que los tiempos de la Justicia no son exactos, pues hay recursos que pueden dilatar hasta por años un juicio.
De los casos Metástasis, Plaga y Purga, el primero tiene una etapa más avanzada: La audiencia preparatoria de juicio, donde se determinará cuántos de los 52 procesados irán a juicio, será el 3 de junio.
Sin el peso de una destitución, dice Maldonado, la Fiscal podría avanzar hasta encontrar sentencia en este caso, si se cumplen los tiempos “aunque eso ya no depende de Fiscalía, sino de los jueces”.
Que Salazar concluya su periodo con sentencia en los casos Plaga y Purga se ve más lejano, ambos están en fase de instrucción fiscal con posibilidad de ampliación. (AVV)
¿Qué requisitos se deben cumplir para ser fiscal general?
Para asumir la titularidad en la Fiscalía General del Estado (FGE), es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.
* Tener título de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido en el país.
* Tener conocimientos en gestión administrativa.
* Haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la Judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de 10 años.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá iniciar el proceso a mediados de 2024.
Fuente: Diario La Hora